Senado paralizado: sin Ley de Ingresos arriesgan reconstrucción

Congreso

paralisis1200_notas14241017.jpg

https://www.facebook.com/Senado.PAN/

Político MX

Mar 24 Octubre 2017 20:52

El riesgo de la parálisis se vuelve la marca de este periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Con la crisis del caso Fepade se interrumpieron los trabajos para avanzar en la Ley de Ingresos (LIF), y de no aprobarse, el Presupuesto de Egresos (PEF) tampoco saldría; allí están ni más ni menos que los recursos para la reconstrucción por los sismos.

Se dirá que aún hay tiempo, pues el plazo constitucional para que los senadores aprueben la LIF es el 31 de octubre próximo; pero lo que se vive es inédito, al retirarse legisladores del PAN, PRD, Morena y PT de la mesa de análisis hasta que se resuelva la crisis por la remoción del fiscal Santiago Nieto.


La advertencia de quienes tomaron la tribuna de la Cámara Alta fue directa: “No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis”.

Lo que marca la la ruta legal:

- Senado de la República tendrá hasta el próximo martes 31 de octubre para aprobar LIF.

- Cámara de Diputados debe aprobar PEF el 15 de noviembre.


Ante el escenario que se vive en el recinto de Paseo de la Reforma vuelve la incertidumbre y la especulación, pero ahora en grado creciente con respecto a finales de agosto cuando no se veían trazas de instalar la Mesa Directiva en San Lázaro.

Los expertos señalan que no hay una ruta legal establecida sobre qué hacer en caso de que la Cámara de Diputados no apruebe en tiempo y forma el PEF, por lo que se habla de varios supuestos: desde el manejo del “reloj legislativo” al detenerlo durante la sesión del día 15 de noviembre y decir que sigue abierta hasta que se logre un acuerdo más de tipo político que técnico.


Por ello cabe la posibilidad de que algunos actores políticos consideren replicar el de 2017, ajustado a la inflación para no paralizar al Estado por falta de recursos económicos; esto se planteó justamente hace 20 años cuando no se alcanzaron consensos y se incumplió con la fecha constitucional para aprobarlo.

Pero en esta ocasión hay que tomar en cuenta los ajustes que ya se hicieron en diferentes variables para obtener una bolsa de 43 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre. El índice inflacionario no bastaría para cubrir ese faltante que, al menos políticamente, es fundamental para la actual coyuntura.

Nada de eso se dijo en la protesta de la Comisión de Hacienda y luego en el pleno del Senado; pero el peor de los escenarios bien puede ser el más próximo, ante la falta de luces de acercamientos y acuerdos entre la fuerzas políticas involucradas.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado