Congreso
15_mexico_prohibe_salida_trabajadores_agricolas_canada_160620_km.jpg
Foto: Infobae

Senado pide adoptar represalias si hay medidas de EUA que violen T-MEC

Mié 02 Septiembre 2020 17:48

El Senado de la República aprobó un llamado y un exhorto al Gobierno Federal para que eventualmente tome medidas equivalentes contra Estados Unidos en caso de que decida cerrar sus fronteras a las exportaciones de productos agrícolas mexicanos. Se pidió a las dependencias competentes a continuar monitoreando la política comercial del país vecino que pudiera afectar al sector agrícola nacional, en especial la entrada en vigor de una cláusula estacional que pudiera impedir la exportación de productos a los Estados Unidos.

El dato. México rompió récord en el superávit agrícola con Estados Unidos al registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares (mdd) en la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura. Este balance es resultado de la diferencia entre exportaciones mexicanas por 23,082 mdd y las estadounidenses al país por 13,893 mdd.

El punto de acuerdo. La cámara alta aprobó hacer un exhorto a la dependencias de Gobierno Federal a tomar las medidas necesarias para avanzar “en el diálogo y la comunicación de entendimientos que prevengan el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, en materia agrícola”.

En sus palabras.

-"Este plan de acción podría, por ejemplo, implicar la imposición de aranceles a los productos mexicanos durante las temporadas de mayor producción en nuestro país para favorecer artificialmente a los agricultores estadounidenses en su mercado interno (...)Si estas medidas se concretan, no solo se estaría violentando las disposiciones del T-MEC, sino también las reglas comerciales de la OMC", puntualizó la senadora Claudia Ruiz Massieu.

-"No podemos permitir que este tema de la estacionalidad se aplique a trasmano por afuera del acuerdo comercial que tuvimos, porque violenta la política de la OMC en el tema de la competitividad, y en el fondo lo que está planteando Estados Unidos es un mecanismo proteccionista a la ineficiencia de sus productores ya la falta de competitividad en cuanto a calidad (…) hay que mandar un mensaje enérgico a Washington, en donde no vamos a estar de acuerdo…” concluyó José Narro, presidente de la comisión de Agricultura en el Senado.

México y EUA tendrán primer choque en T-MEC por temas agrícolas