Congreso
1_senado_nota_120219_km.jpg

Senado pide eliminar arancel a exportación de acero y aluminio a T-MEC

Mar 19 Marzo 2019 17:08

El Pleno del Senado de la República urgió a la Secretaría de Economía (SE) para que se eliminen aranceles a las exportaciones de México a los Estados Unidos, que fueron impuestos en la medida 232 de productos del acero y aluminio. Además exhortaron a que la titular de la dependencia, Graciela Márquez, garantice que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) preserve los intereses de nuestro país.

Los legisladores solicitaron que Economía explique las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el T-MEC cumpla su objetivo, que se realicen las negociaciones necesarias para eliminar aranceles a las exportaciones de México a los Estados Unidos y, en su caso, impulse las medidas arancelarias pertinentes de reciprocidad que permitan hacer frente a los efectos negativos de la industria siderúrgica mexicana.

Asimismo, el Senado de la República publicó que Economía remita un informe sobre la existencia, y en su caso, el progreso y alcance sobre las siguientes cartas paralelas adicionales al texto del T-MEC:


1. Sobre aranceles que Estados Unidos pueda implementar a partir de la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

2. Implementación de la "protección comercial efectiva", conforme al artículo 20.F.14 (Biológicos) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

3. Compromiso de Estados Unidos para no adoptar aranceles aduaneros contra México conforme a su Ley se Comercio de 1974, por al menos 60 días posteriores a la imposición de aranceles a importaciones del resto del mundo.

4. Reconocimiento de normas de seguridad para vehículos.

5. Denominación de algunos quesos.

6. Bebidas alcohólicas distintivos.

7. Interpretación del término "usuarios previos" en materia de propiedad intelectual.


Senado de EUA frena emergencia nacional de Trump en frontera por muro