Congreso
1_votacion_ministra_scjn_senado_notas_271119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @tlaxcalaaldia

Senado pone candados al proceso votación de terna para SCJN, así será

Mié 27 Noviembre 2019 14:10

La polémica elección de Rosario Piedra Ibarra para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tensó los ánimos en el Senado de la República; y es que transcurrió entre acusaciones de fraude, supuesto robo de votos y hasta lo que la oposición calificó como “mentiras”. El PAN acusó como operador del presunto fraude al morenista Ricardo Monreal. 

Esta vez, y con una lección aprendida, para la designación de quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y para los demás cargos que estén por venir, los legisladores definieron una forma para hacer más transparente la votación por cédula. Y es así, como se perfila la votación en la Cámara Alta para elegir entre Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez, para dejar el cargo que dejó hueco del exministro Eduardo Medina-Mora.

scjn_votacion_senado_grafico271119


El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial su compromiso de enviar una terna compuesta por mujeres para ocupar el cargo a la Suprema Corte, se trata de la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez; y la investigadora Ana Laura Magaloni. Las candidaturas de AMLO llegaron a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por la morenista Mónica Fernández Balboa, quien envió la terna a la Comisión de Justicia. 

“Un proceso tardado pero transparente”

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que, aunque el proceso para elegir a la próxima ministra será tardado, se espera que se brinde total transparencia. Y es que se buscará que, contrario al caso Piedra Ibarra, esta vez no quepa lugar a dudas.

Así será el paso a paso la votación 


La Mesa Directiva del Senado prevé la creación de 128 papeletas con el asunto a votar, en este caso la votación para la SCJN; se depositarán en sobres personalizados por cada senador y se despositarán en una urna transparente a la vista de todos los legisladores.

Se realizará el pase de lista a cada legislador, en estricto orden alfabético, y, una vez que este termine la Secretaría General de Servicios Parlamentarios preguntará “si falta legislador de recibir cédula”; con el fin de descartar el conteo de los ausentes, se informará a la Presidencia si faltan sobres de ser entregados.

En tanto, la Presidencia ordenará a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios entregar la urna a la Secretaría de la Mesa Directiva; quienes vaciarán el contenido, revisarán los sobres y, sobre el número de cédulas se procederá al escrutinio y cómputo. Los legisladores contarán los votos a favor y en contra, y, posteriormente, la Secretaría proclamará los resultados.

Con los resultados dados a conocer, Mónica Fernández realizará la declaratoria correspondiente, mientras que el secretario particular informará el trámite que corresponde. Finalmente, Servicios Parlamentarios resguardarán la urna.


“Queremos transparentar”

Previamente, el presidente de la Jucopo, afirmó: “Estamos intentando, en la Junta de Coordinación Política, realizar un protocolo para las elecciones futuras, en el caso de urnas y de votaciones, de nombramientos”.

Destacó que la próxima también de Atención a Víctimas y demás nombramientos, “queremos transparentar. Entonces la Junta, el presidente de la Junta plantearé a los partidos un protocolo para llevar a cabo las votaciones y que no haya ninguna duda, como no debe de haberla”, expresó Monreal Ávila.

Monreal revela que Senado analiza abrir votación para terna de la SCJN