Congreso
Pleno Senado
Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Senado rechaza a candidatos de AMLO al Consejo de Pemex y FMP

Jue 20 Junio 2019 15:26

El Pleno del Senado de la República, rechazó los nombramientos de Edmundo Sánchez Aguilar, como miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); y de Ángel Carrizales López, para el cargo de consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex, al no obtener mayoría mayoría calificada.

Previamente en una reunión de la Comisión de Energía de la Cámara Alta aprobó por mayoría las dos propuestas que remitió el titular del Ejecutivo para el Consejo de Administración de Pemex. Se trata de Carrizales López y José Garaicochea y Petrirena, quienes fueron candidatos del presidente Andrés Manuel López Obrador

Garaicochea obtuvo el aval unánime de los senadores; mientras que Carrizales López no contó con el apoyo de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde. Aún así, su elegibilidad fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra. AMLO lo había propuesto para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), primero en febrero y posteriormente en abril.

Durante la reunión, los senadores cuestionaron si Carrizales López y Garaicochea Petrirena comparecerían ante la Comisión, pero el legislador Armando Guadiana lo negó. "De acuerdo a la ley, para este caso no requiere comparecencia sino solamente que la información sea turnada la propuesta al Senado de la República, y la rectificamos o no".

AMLO envía al Senado sus propuestas para vacantes en Consejo de Pemex