Congreso
senado_minuta_reforma_laboral_mr_notas_220419.jpg

Senado recibe dictamen de Reforma Laboral, destaca democracia sindical

Lun 22 Abril 2019 10:47

El presidente del Senado, Martí Batres, recibió de manera simbólica la minuta de la Reforma Laboral de manos del presidente de la comisión de Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, y de la legisladora de Morena, Dolores Padierna, en representación de la Cámara de Diputados

En ese contexto, Padierna Luna subrayó que se trata de un tema de la mayor relevancia que destacan los temas de justicia laboral, democracia sindical, así como la prohibición al trabajo de la niñez. Destacó que de todos los contratos colectivos que existen en el país, el 76 por ciento son contratos patronales de proteccion; de todos los contratos individuales el trabajador se encuentra en total desventaja, ya que, cuando gana el trabajador los laudos, la mayoría de ellos no se cumplen; en tanto el 51 por ciento de los conflictos de trabajo estos se solucionan por vía de convenio y un 25 por ciento por desistimiento.

"Se ordenó la libertad de asociación y el derecho de negociación de los contratos colectivos de trabajo; se ordena la prohibición expresa de todo tipo de trabajo forzoso y obligatorio; expresamente se establece la declaración de los derechos de la niñez y por lo que se prohíbe el trabajo infantil; también se obliga a la perspectiva de género. Estas cosas están plasmadas en el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", refirió. 

"En síntesis, la minuta que estamos entregando contiene la transversalidad de los derechos humanos, la perspectiva de género, la libertad y la democracia sindical y una profunda reforma en materia de justicia laboral", remató Padierna Luna.

Baldenebro remarcó que se dio cumplimiento a los compromisos contraídos en la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y se armonizaron más de 500 artículos de la legislación laboral, lo que abonará a acabar con los sindicatos blancos y la extorsión sindical.

En tanto, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión de trabajo del Senado, apuntó que se trata de un paso histórico y una base fundamental para lograr una democracia sindical y la consolidación de la justicia laboral en el país.

"Creo que esta es una reforma que nos va a permitir lograr y consolidar la libertad, la transparencia y la posibilidad de que los trabajadores, efectivamente, pueden elegir a sus dirigentes y escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer; revisar los contratos colectivos, someterlos a la base trabajadora y que sean aprobados por la mayoría de los trabajadores".