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Senado recibe iniciativa preferente para facilitar revalidación de estudios
Cuartoscuro

Senado recibe iniciativa preferente para facilitar revalidación de estudios

Mié 01 Febrero 2017 15:11

La iniciativa preferente que envío el Ejecutivo federal para reformar la Ley General de Educación, fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.

La propuesta pretender revalidar los estudios a quienes sean deportados del extranjero y no cuente con documentación.

Esta es la segunda ocasión en el que el Ejecutivo hace uso de la iniciativa preferente. La primera fue en septiembre de 2014, cuando Peña Nieto presentó la propuesta de Ley General para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como, los cambios a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integran Infantil.

En lo que va de la 63 Legislatura, es la primer vez que el primer mandatario hace uso de la iniciativa preferente, tal y como lo establece el artículo 71 de la Constitución. El texto viene acompañado de los oficios de la Secretaría de Hacienda, mediante los cuales envía el dictamen de Impacto Presupuestario.

Preferente revalida estudios a migrantes

La iniciativa preferente que envío el Ejecutivo al Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Educación, autoriza que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación (SEP).

“Impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional”, resalta el texto.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal explica que derivado del contexto internacional actual, es una “prioridad”, otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, “sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten”, expresó.

Asimismo, refiriere que la SEP necesita estar facultada para determinar mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional puedan adquirir validez oficial.

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