Congreso
1_comision_asuntos_indigenas_nota_140219_km.jpg
Foto: @senadomexicano

Senado reconocerá a Yalitza como 1er mujer indígena en el Oscar

Jue 14 Febrero 2019 11:22

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado dio a conocer que otorgará un reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar.

Esto, informado a través de un comunicado, en el cual precisa que el reconocimiento se dará en el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, realizado del 22 al 25 de abril.

De acuerdo con SinEmbargo, en el reconocimiento también estará incluido Alfonso Cuarón, director de la película Roma, por la cual la mexicana está nominada para el Oscar. 

El reconocimiento a Cuarón y a Yalitza Aparicio fue propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien destacó la decisión del cineasta al atreverse a usar la lengua indígena mixteca en una cinta, y que refleja un “mérito por mostrar la diversidad cultural de México”.

Yalitza Aparicio nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Tiene ascendencia mixteca, pues su padre es mixteco y su madre es triqui; sin embargo no hablaba el idioma pero lo aprendió para la película Roma.

Cabe señalar que Aparicio es la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana nominada como mejor actriz al premio Oscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002. 

Sheinbaum transmitirá entrega del Oscar por Roma