Senado abrirá debate para regular la marihuana: ¿en qué consiste?

Congreso

20_senado_cannabis_notas170420ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 13 Noviembre 2020 06:00

El Senado de la República inicia este viernes 13 de noviembre el análisis y debate del proyecto de dictamen para regularizar e incluso legalizar el uso y manejo de la marihuana en nuestro país. Incluye modificaciones importantes en el tema de la posesión, el consumo, la comercialización, producción y almacenamiento de la yerba. Esto es lo que podría suceder.

Sanciones por posesión. Solo sería castigada penalmente la posesión del cannabis psicoactivo cuando sea superior a 200 gramos. Mientras que la posesión del cannabis psicoactivo en una cantidad superior a los 28 gramos e inferior a los 200 gramos solo será sancionada con multa. De esta manera quien posea marihuana para consumo personal menor a 28 gramos, no tendrá problema alguno

Para las personas que sean detenidas con cantidades ya sea de kilogramos o toneladas, la sanción será con prisión de diez a veinticinco años. También se castigaría de 5 a 10 años de prisión a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro, la venta y demás etapas de la cadena productiva del cannabis.

El consumo. Este será permitido siempre y cuando las personas deberán obtengan un permiso: con ese objetivo se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Los consumidores deberán realizarlo en su vivienda o casa habitación, o bien, en el domicilio social tratándose de integrantes de las asociaciones de consumo. Sin embargo, no se deberá consumir frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no hayan otorgado su consentimiento libre e informado.

La venta. También se permitiría la venta de cannabis psicoactivo, sus productos y derivados para uso adulto, a personas mayores de edad y a personas jurídicas colectivas legalmente constituidas que cuenten con la licencia de comercialización correspondiente y cumplan con los requisitos de Ley.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:
Marihuana y reforma al sistema de justicia, pendientes del Senado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado