Congreso
partidos_notas16060718.jpg

Diputados revisarán dictamen para recortar 50% de dinero a partidos

Vie 25 Octubre 2019 07:43

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene preparado el dictamen, enviado por Morena, que recorta el 50% de financiamiento público que anualmente se le entrega a los partidos políticos. Esta iniciativa reforma el artículo 41 de la Constitución y se prevé debatir y en su caso aprobar en dicha comisión, el próximo martes 29 de octubre.

Dicho dictamen plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento y bajar de 65% a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras. 

Actualmente la Carta Magna establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.


Con información de El Universal.

Cifras del INE de Ciro Murayama sobre devolución de dinero de partidos

Delgado: Morena va por austeridad en partidos y campañas