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Fotos: Cuartoscuro.com

Senado se quedó esperando reformas de AMLO y FGR en justicia ¿por qué?

Mié 15 Enero 2020 15:55

El presidente Andrés Manuel López Obrador en coordinación con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; enviarían al Senado de la República un paquete de reformas al sistema judicial y, para este proceso, se dieron cita los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y senadores de todos los grupos parlamentarios, pero los dejaron esperando. Lo que se había anunciado hace unos días por el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, tomó por sorpresa a legisladores y es que la entrega de las nueve iniciativas de reformas de ley se aplazó hasta el 1 de febrero. ¿Por qué no se presentó el paquete?

El pasado 12 de enero, Monreal Ávila anticipó que el Ejecutivo federal y la FGR presentarían este miércoles un paquete de iniciativas de reformas a:

- Constitución mexicana (14 artículos)

- Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica

- Código Penal Nacional 

- Ley de Amparo

- Ley Nacional de Ejecución Penal

- Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes

- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

- Ley de la FGR

El también líder de Morena en el Senado presumió estas iniciativas como una reforma de “gran calado” al sistema judicial de México, pero una filtración de estas en medios electrónicos generaron polémica, por la sacudida que esto generaría al Poder Judicial, al sistema penal y a dependencias federales como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, con quien, cabe destacar, Gertz Manero tuvo roces por el manejo mediático del tema del debido proceso y la presunción de inocencia. 

Para la oposición, este aplazamiento se debería a que las iniciativas aún no están completas, aunque, hay algunos que, dicen, las críticas fueron tales que optaron por corregir el camino. A decir del exministro en retiro, José Ramón Cossío, la decisión de la FGR y de la misma Presidencia fue razonable: “Muchos de los elementos de los documentos que circularon en redes, eran claramente inconstitucionales o inconvencionales”.

Temas polémicos 

FGR con responsabilidades de la UIF y SSPC

En la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía, se establece la capacidad de diseñar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable para que sea utilizada por la FGR y sus unidades internas. Así como “coadyuvar con otras áreas competentes de la Fiscalía, en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socioeconómicas y financieras, para conocer la evolución de las actividades relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y medir su riesgo regional y sectorial”, atribución que realiza la UIF de la Secretaría de Hacienda

Operativos con Guardia Nacional 

Siendo la Guardia Nacional una instancia de orden civil bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, sobresale que en la propuesta de reforma a la Ley de la FGR se consideran operativos coordinados de colaboración, para la investigación de los delitos se llevará a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público Federal.

Senado podrá investigar a magistrados y jueces

En este trabajo por erradicar la corrupción del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la Ley Orgánica del PJF se propone una reforma para que la Cámara Alta sea la encargada de vigilar y procurar la disciplina de los Juzgados y Tribunales especializados, además de que las denuncias administrativas se presenten ante esta entidad, así se establece en las propuestas de cambio de los artículos 268 y 269 del documento.

Prisión para primodelincuentes

Bajo el argumento de evitar la contaminación, la iniciativa de la FGR y del Ejecutivo, propone establecer cárceles abiertas para primodelincuentes, mientras que para los reincidentes se deben endurecer las condiciones de arraigo. “Establecer la diferencia entre los primodelincuentes, que todavía son rescatables, frente a los habituales y reincidentes, que deben ser sometidos a sanciones penales eficaces”. Contenido en la propuesta de decreto del Código Penal Nacional

Eliminación de juez de control 

En la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecería la eliminación de esta figura, quienes son los que evalúan la legalidad de la detención durante la primera audiencia del “presentado”. Además de que plantearía la eliminación de la figura de vinculación a proceso. 

Jucopo no emitirá opinión

“Para hacer caldo de pollo hay que tener el pollo”, dijo Ricardo Monreal, quien con esta frase fijó su postura ante la reunión, en donde el protagonista sería el paquete de reformas que no llegaron a sus manos. Tras la ausencia, el presidente de la Jucopo aseguró que: “Jucopo no emitirá opinión hasta la entrega formal de las iniciativas” y añadió que cada una de ellas debe consensuarse, a través del formato del Parlamento Abierto, además de tener el apoyo de la mayoría del Senado de la República.

Gertz Manero: será el 1 de febrero 

Hizo el desglose de lo que será el paquete de reformas en materia de procuración de justicia, en donde puntualizó algunos aspectos como la unificación de los Códigos Penales en uno solo,  a través del Código Penal Nacional. Asimismo expresó: “vamos a seguir trabajando para que el día 1 de febrero yo pueda tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes y si ya lo ven así lo sometamos en un debate público, para que haya una participación muy generosa de toda la sociedad”.

Mancera: Es una señal de que no estaba completo

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, sostuvo: “lo que ha expuesto el fiscal es una cirugía mayor a la política criminal de México, es un cambio en el tratamiento mismo con los estados, se habla de una Código Nacional (...). Hay que analizarlo con mucho cuidado, como lo dijo Monreal, a través de la figura del Parlamento Abierto y sin prisas (...). Sobre el plazo, hasta el 1 de febrero, el perredista expresó: “es una señal de que todavía no está completo, de que todavía no se tiene de manera integral”.

Aplazan presentación de paquete de reformas en justicia para febrero