Congreso
9_senado_notas_061118.jpg
Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Morena empuja aval a Ley de Fiscalía en Senado; PAN le reclama

Jue 15 Noviembre 2018 10:54

El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, una propuesta impulsada por Morena que recibió fuertes críticas del PAN, PRI y PRD. 

Sin embargo, a la oposición no le alcanzó para ganarle a los morenistas y sus partidos aliados. Dicha ley establece las reglas para llevar a cabo la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General

Julio Menchaca, presidente de la comisión de Justicia, inició con la presentación del dictamen, considerando que se trata de una de las leyes más importantes que pasarán por la 64 Legislatura del Senado.

"Es una ley que genera inquietud y polémica, pero en donde se está disponiendo de un instrumento del Estado para hacer de la procuración de justicia un hecho cercano a la población para combatir la corrupción, impunidad y para hacer eficientes los esfuerzos que se han venido dando en transformar nuestro sistema de justicia particularmente el sistema penal", expusó. 

Posteriormente, representantes de los grupos parlamentarios fijaron en tribuna sus posicionamientos en torno al dictamen, entre los que destacaron:

Emilio álvarez Icazasenador independiente, sostuvo que ha llegado el tiempo a México para "tener una Fiscalía Autónoma independiente, sin la intervención de poderes, que es la mejor manera de responder a la justicia".

Sasil de León Villar de Encuentro Social, señaló que en la nueva manera de hacer gobierno habrá resistencia, sin embargo se debe de dialogar con el fin de buscar el bien común, por lo cual afirmó que el fiscal general no será un empleado subordinado al Ejecutivo Federal y se garantizará integrando a la Fiscalía General como un ejercicio profesional de carrera.

En tanto, en la intervención del PRD, la que fue dividida en dos secciones; la primera participación fue de Juan Zepeda, quien dijo que dicho dictamen no podía ser aprobado, pues "tiene que sufrir una modificación", la cual explicó que debe de salir de la esfera de decisión del presidente, con el fin de evitar la corrupción. En la segunda, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no puede haber autonomía cuando la facultad de remover el cargo estará a cargo del Ejecutivo, por ello en voto del Sol Azteca era en contra. 

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo llamó a tener la voluntad de hacer un verdadera justicia con el dictamen que se debe aprobar. "Con la Ley de la Fiscalía General, el Senado sentará las bases en la lucha contra la seguridad". 

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN, destacó que lo que se presenta con el dictamen no es una Fiscalía Autónoma, porque en ella no se garantiza que no se puede poner un "fiscal carnal", que quién esté al frente no sea militante de un partido o incondicional al presidente, concluyó acusando que ello era una "trampa de Morena". 

Olga Sánchez Corderosenadora por Morena, recalcó que la Fiscalía General es un órgano autónomo e independiente capaz de hacer frente a la problemática actual de inseguridad, corrupción e impunidad que se vive en el país, por ello su bancada votó a favor de este dictamen como parte del restablecimiento del Estado de derecho

Posteriormente de los posicionamientos de representantes de cada bancada, se dio paso a la discusión en lo general del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio cuenta de las reservas al dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y con 70 votos a favor, 47 en contra y 0 abstenciones fue aprobada