Congreso
xochitl_malu_notas4041218.jpg
Foto: Curtoscuro/www.facebook.com/MaluMicher Senadoras buscan garantizar derechos a trabajadoras domésticas
Mar 04 Diciembre 2018 19:20

Senadoras de diversos partidos políticos anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

"Esta iniciativa es un paso muy grande para poner en situación de igualdad a las trabajadoras del hogar, que hoy viven una situación de excepción en la ley es como si fueran nuestros derechos", apuntó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado.

Mientras que la panista Xóchitl Gálvez destacó la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.

"No es posible que las trabajadoras del hogar no tengan derechos laborales. Es inaceptable en México que se dice ser democrático que busca justicia social. Entonces el gran pendiente del país es con las trabajadoras del hogar", aseveró la legisladora del blanquiazul.

La senadora por Morena, Malú Micher, lamentó que los derechos de las empleadas domésticas se ha menospreciado y como ocurre al interior de los hogares no se percibe como parte de las actividades productivas; además también condenó que no se denuncia el acoso sexual por miedo o por temor a perder el empleo, dejando así a las empleadas en la indefensión.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la iniciativa refleja la pluralidad del Senado y atiende a dos millones de mexicanos que se encuentran en esta situación de informalidad laboral.

Legisladores niegan que Senado pague el ISR de aguinaldos