Congreso
10_pan_notas_251018.jpg
Foto: @SenadoresdelPAN Senadoras PAN piden a EPN enviar terna de mujeres para SCJN
Jue 25 Octubre 2018 13:28

Senadoras del PAN propusieron un punto de acuerdo, por medio del cual exhortan al presidente, Enrique Peña Nieto, a que en el marco de la terna de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aplique la paridad de género y sean mujeres las integrantes.

La senadora, Indira Rosales explicó que se propone exhortar al Ejecutivo para que en la próxima terna que presente de tres posibles postulantes para el puesto de ministro de SCJN sean mujeres.

Agregó que la representación de las mujeres en la SCJN es únicamente de 18 por ciento, por lo que consideró que "es desafortunado que a pesar de ser el máximo órgano de justicia en nuestro país únicamente de los 12 ministros nuevos son hombres y 2 son mujeres".

Respecto a la información que señala que entre las propuestas, podrían estar mujeres cercanas al nuevo Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como la hija de la legisladora Olga Sánchez Cordero, o la esposa del empresario José María Rioboó, los panistas advirtieron que no permitirán que haya conflicto de intereses en la designación que haga el Senado.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda dijo que en los nombramientos de los ministros de la SCJN “quiero dejarlo muy claro: en este grupo parlamentario no va a apoyar esquemas de negociación por cuotas partidistas. Vamos por perfiles en cada uno los nombramientos". 

Morena Senado busca paridad de género en poderes de la Unión