Congreso
02_senado_notas270319_ct.jpg
Foto: Senado de la República

Senadores dan luz verde a reformas al art. 19 para prisión oficiosa

Vie 05 Abril 2019 00:47

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, declaró la constitucionalidad de las reformas al artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves, al llegar a 20 el cómputo de congresos locales que ratificaron el decreto, el cual fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Se incluye en el artículo 19, delitos en materia de hidrocarburos, robo a casa habitación, delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, ejercicio abusivo de funciones.

El catálogo de delitos graves señala también abuso y violencia sexual contra menores, feminicidios, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva ociosa, incluirá la corrupción, el uso de programas sociales con fines electorales, que están señalados de manera expresa en las responsabilidades por las que puede perseguirse al Presidente, en otra reforma al artículo 108 constitucional, que salió del Senado, en marzo.

- Con información de El Universal

Cámara de Diputados declara constitucionalidad de prisión preventiva