Congreso
senador_mario_zamora_gastelum_mr_notas_240620.jpg
Foto: El Debate

Senadores de MC y PRI proponen reducir el IVA a 10% por crisis

Mié 24 Junio 2020 13:58

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda, junto con el priista Mario Zamora Gastélum, presentaron una iniciativa para disminuir la tasa del IVA del 16 al 10 %, esto, debido a la crisis económica por la que atraviesa México derivado de la pandemia del coronavirus o COVID-19, de tal forma, que dicha propuesta se suma a la del morenista Eduardo Ramírez Aguilar, que va en el mismo sentido.

"Estamos solicitando que de marzo a diciembre, en lo que nos recuperamos económicamente del coronavirus, se baje el IVA de 16 a 10 % (...) Las empresas ocupan flujo; todos los países en el mundo crearon plan fiscal, crearon planes para reducir ISR, para reducir IVA, para reducir comercio exterior; México no hizo absolutamente nada. Estamos en muy buen momento de tomarle la palabra a Morena (...)” mencionó García, de acuerdo a un comunicado.

Asimismo, se busca que la Cámara de Diputados reduzca el IVA ante emergencias económicas o sanitarias. Movimiento Ciudadano también recordó que el Gobierno Federal endureció las medidas de prevención del virus, lo cual afectó a los negocios.

“(...) En caso de que epidemias de carácter grave, invasión de enfermedades exóticas en el país, desastres naturales o crisis económicas financieras graves, el Congreso de la Unión podrá disminuir la tasa del impuesto al valor agregado, excepcionalmente durante el año del ejercicio fiscal que se trate (...)”, dicta una parte de la iniciativa que presentaron.

FMI estima caída de 10.5% en economía de México para 2020 por COVID-19