Congreso
06_senadores_morena_conferencia_081119_km.jpg
Foto:@MorenaSenadores

Morena defiende elección a CNDH: sin magia, Monreal no es Harry Potter

Vie 08 Noviembre 2019 12:34

Senadores de Morena, encabezados por Ricardo Moreno y Germán Martínez, defendieron la elección por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual fue electa Rosario Piedra Ibarra, con el video sobre el momento en que se dio conteo a los votos, señalaron que entre los supuestos dos votos robados, en uno solo se emitió un sobre blanco y otro fue una hoja en blanco, porque afirmaron que se obtuvo mayoría calificada y que en proceso no hubo magia, pues su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, “no es Harry Potter”, solo fue “política limpia”. 

El senador por Morena, Germán Martínez explicó que el procedimiento parlamentario que impugna el PAN “es un verdadero cuento”. 

Explicó que quien decide meter un sobre significa que no vota; mismo caso pasa cuando un senador decide ingresar una hoja en blanco a la urna en lugar de la boleta tampoco vota, por lo tanto el proceso fue de la siguiente manera, según dijo Martínez: 

“Hay 128 senadores, 118 pasaron lista, 116 fueron a la urna y sacaron 114 boletas, cédulas de votación, de las cuales: 8 fueron para (José de Jesús) Orozco; 24 para (Arturo) Peimbert, 76 para Rosario Piedra, 6 abstenciones, un sobre y una hoja en blanco”, dijo el senador. 

Con dicha cantidad, hizo la siguiente fórmula:

-114 entre 3, es igual a 38. 

-38 lo multiplicó por dos, lo que es igual a 76 y esto representaría las dos terceras partes, es decir, mayoría calificada. por lo que insistió en que “no hay magia, Monreal no es Harry Potter, es aritmética pura”.

“Solo la violencia y golpismo pueden impedir que el martes tome posesión la presidenta electa de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, el procedimiento de votación fue absolutamente claro, legítimo y conforme a las prácticas parlamentarias que se han dado siempre con transparencia. Nosotros no tenemos de origen una mayoría calificada, y el trabajo de la política limpia -hacemos un reconocimiento y respaldamos a nuestro coordinador Ricardo Monreal-la mayoría calificada se logró con política”, puntualizó Germán Martínez. 

Mónica Fernández avala legalidad de elección por CNDH con 114 votos