Congreso
Paloma Merodio

Senadores de oposición rechazan a Merodio para INEGI, PRI la arropa

Jue 30 Marzo 2017 15:59

Paloma Merodio compareció ante las comisiones de Gobernación y de Población del Senado de la República como parte del ejercicio de ratificación que debe realizar la Cámara Alta ante el nombramiento que hizo el presidente Peña Nieto para que la joven funcionaria forme parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Legisladores de oposición criticaron la experiencia de Merodio y supuestas inconsistencias en su CV, cuestión que fue defendida por senadores del PRI y PVEM. 

La aspirante para el INEGI aseguró que en su trayectoria académica obtuvo conocimientos para extraer el valor de los datos con el fin de lograr objetivos concretos en la aplicación de políticas públicas.

Pero para el senador Juan Carlos Romero Hicks, la exposición no fue suficiente y recalcó que detrás de la nominación de Merodio se han manifestado preocupaciones de la sociedad civil y la academia.

Aclaró que se trata de determinar el perfil idóneo para este órgano autónomo del Estado mexicano, por lo que los cuestionamientos no deben verse como violencia de género ni críticas a la edad de la compareciente.

Romero Hicks mostró un cronograma para demostrar inconsistencias entre los periodos en que Merodio ejerció cargos en el gobierno y las posiciones en la iniciativa privada.

"Usted señala en el currículum trabajó en Benjamín Franklin. No hay documentales. En este momento trabaja en Desarrollo Social, y hay partes que no están acreditadas que aparecen en rojo. Hay fechas que tienen que ver con su presencia en varias instituciones que tampoco están acreditadas" 

Los legisladores criticaron que Merodio se declaró profesora de asignatura, pero solo demuestra un curso de 2016 pero no hay registro del 2014 a la fecha.

No se equivoquen d debate: polémica s/ nombramiento d Paloma Merodio no es x su edad o género, es x legalidad. Punto #INEGISinCuotasNiCuates

— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 15 de marzo de 2017

La presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aclaró que el Ejecutivo envio el 24 de febrero un primer currículum de Paloma Merodio y el 13 de marzo un segundo documento ante las dudas de algunos legisladores.

Los priistas la arroparon a la funcionaria propuesta por el a presidente Peña Nieto. El senador Gerardo Sánchez rechazó que se cite a comparecer a una persona para exhibirla en público y pidió se le dejé expresar sus capacidades para desempeñar el cargo.

Los tricolores dijeron que había una intención sistemática de descalificar a la persona propuesta.

Paloma Merodio aprovechó la oportunidad para señalar que toda la información que aparece en su currículum es cierta y se puede consultar en las instituciones.

"Si la información que usted solicitó y yo amplie o fue suficiente oro favor hágamelo saber y el vuelvo a enviar toda la información que lo constata", respondió. 

Reunión extraordinaria de trabajo de comisiones unidas, para recibir la comparecencia de la C. Paloma Merodio... pic.twitter.com/DWCQQwqDcy

— Cristina Díaz (@Cristina_Diaz_S) 30 de marzo de 2017

Armando Rios Piter dio voz a los cuestionamientos de la academia, como los reportes de situación patrimonial realizados, cargos en IMSS o definir si ha desempeñado cargos de alto nivel o si considera contar con un perfil académico de alto prestigio.

Merodio Gómez subrayó que las nomenclaturas de los cargos que tuvo en el IMSS en ningún lado se establece que son lo mismo que el alto nivel, pero fueron una coordinación L y una jefatura de departamento MB3. "En ningún momento yo puedo definir lo que la ley no define", zanjó.

El debate se prolongó sobre suelo fértil, pues existe la preocupación de sectores de la academia sobre el uso electoral que se le pueda dar al INEGI, al señalar que el PRI usará a la institución para decir que bajó la pobreza en este sexenio.

Comparecencia de @PalomaMerodio propuesta para @INEGI_INFORMA Preguntas de las ONG's https://t.co/Swk6jNXijp

— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 30 de marzo de 2017

Las comisiones determinaron dejar para una sesión posterior el dictamen que determinaría si Merodio Gómez es idónea o no para desempeñar el cargo.

También te puede interesar: Obligar el título profesional a legisladores, un requisito que discrimina

 

  DESCARGA NUESTRA APP