Congreso
Fernando Herrera
Galo Cañas/ Cuartoscuro

Senadores del PAN y PRD critican destitución de Santiago Nieto

Vie 20 Octubre 2017 16:18

Senadores del PAN y el PRD al Gobierno Federal explicaciones sobre la remoción de Santiago Nieto, quien era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que la Cámara Alta buscará ejercer su facultad de objeción de esta determinación del Ejecutivo: "La remoción de Santiago Nieto se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin". 


Santiago Nieto, recordó el panista, ha sido incómodo al actual gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral, por parte de personajes ligados al PRI, como ocurrió en los comicios celebrados este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

"Se ha dicho que está abierta la investigación, hubo una denuncia de hostigamiento de Emilio Lozoya hacia el fiscal. Hay un amparo de Emilio  Lozoya en contra de las acciones de la fiscalía”, dijo el senador de Acción Nacional

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, manifestó: “No puede ser,  que de un “plumazo” se quiten de encima a un fiscal que pudo estar realizando una investigación seria".


La Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Elías Beltrán remueve a Santiago Nieto de la Fepade