Congreso
9_duarte_notas_270918.jpg
Foto: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO

Senadores exigen que Duarte sea juzgado por desaparición forzada

Jue 27 Septiembre 2018 19:11

El Pleno del Senado urgió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a requerir al gobierno de Guatemala autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Además, los legisladores demandaron a dichas instancias acelerar el proceso judicial para la extradición de Karime Macías, esposa de Duarte, de Gran Bretaña, quien presuntamente habría participado en el desvío de recursos.  

Conforme al tratado de extradición de México y Guatemala, únicamente se podrá juzgar por los delitos imputados en su orden de aprehensión inicial, y detallados en su solicitud de extradición. Por esta razón, mediante un acuerdo impulsado por el PAN, se exhortó a la PGR insista al gobierno de Guatemala incorporar el delito de desaparición forzada de personas para que Duarte pueda ser juzgado por ese ilícito que constituye crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que Duarte está acusado por un presunto lavado de dinero por 3 mil millones de pesos, desaparición forzada de personas y abuso de autoridad.

PGR pidió procedimiento para acelerar sentencia de Javier Duarte