Congreso
senadores_delitos_notas4061218_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro Senadores: fraude electoral y huachicoleo serán delitos graves
Jue 06 Diciembre 2018 19:11

Con 91 votos a favor y 18 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, en el cual se amplía el catálogo de delitos que ya incluye:

  • Delitos electorales.
  • Huachicoleo.
  • Corrupción.
  • Robo a transporte de carga.
  • Delito de desaparición forzada de personas.
  • Desaparición de personas cometida por particulares.
  • Entre otros.

Hubo senadores de oposición que advirtieron que incrementar las penas y aumentar encarcelamientos es tomar "el camino fácil del populismo punitivo sin antes mejorar las capacidades del Ministerio Público para probar la comisión de los delitos".

El coordinador del PRD en la cámara alta, Miguel Ángel Mancera, subrayó que “la puerta giratoria” es un fenómeno al que se tienen que enfrentar los encargados de la procuración de justicia, por lo que es importante conceder esta reforma constitucional.

"En este momento lo que sería muy difícil es que a mí me preguntaran si es preferible, como hoy lo tenemos, mantener la prisión preventiva para quien comete el delito de delincuencia organizada o para quién comenta un abuso o violencia sexual contra menores, como está aconteciendo", argumentó el perredista.

También desde la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, así como del grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, advirtieron que esta medida representaría un posible debilitamiento de los derechos y garantías a la presunción de inocencia.

Por su parte la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, concluyó que "el Senado de la República no puede hacer creer que con esta reforma se atenderán todas las manifestaciones de violencia. “Y está en nosotros, principalmente en los promoventes de esta iniciativa, no enviar un mensaje a la ciudadanía en el que simplemente nos lavamos las manos poniendo estos delitos como oficiosos. No, es una gran responsabilidad que tenemos que cumplir".

Ratifican a Irma Eréndira Sandoval en SFP en comisión del Senado