Congreso
senadores_toman_tribuna_241017.jpg

Senadores lamentan ‘simulación’ de independientes en firmas

Mar 20 Marzo 2018 14:57

La cantidad de firmas inválidas para sustentar su candidatura puso a los independientes mal parados frente a sus otrora compañeros de partido político y eso permitió a varios senadores criticar el hecho.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Hererra, criticó las presuntas trampas a las que recurrieron tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter.

“Sin lugar a dudas, existirán una gran cantidad de errores ajenos a la conducta personal de quien buscaba el registro, pero es también predecible que muchos de los errores que se cometieron tuvieron pleno conocimiento de quienes encabezaban esta intención. Es lamentable, debe de corregirse, deben de garantizarse mayores medidas de transparencia, a efecto de garantizar que en futuros procesos quienes recurran a esta figura lo hagan con total transparencia”, dijo en entrevista previa a la sesión.

Grafico firmas validadas INE candidatos independients

Pero la senadora Dolores Padierna reconoció que la tabla estaba muy alta para los aspirantes ajenos a un partido político.

“Llama muchísimo la atención que haya tal grado de inconsistencias en las firmas presentadas. Nosotros hemos luchado toda la vida por tener candidaturas independientes, porque no existe la partidocracia, para que quien quiera ser candidato si cumple algunos requisitos de la ley mínimos pueda estar en la boleta. Aquí les pusieron requisitos que no están en la ley como presentar este tipo de firmas o de aceptación de ciudadanos en un número determinado de formas, no está eso en la Constitución ni en la Ley, es un lineamiento que estableció el INE y que hay que respetar, pero en efecto no se vale ni hacer trampas pero también hay que estudiar cada caso”, expresó.

Equipo de Zavala aclara que solo tuvieron 400 firmas simuladas