Congreso
Empresarios de Farmacias anuncian aumento en precio de medicinas
Marco Polo Guzmán / Cuartoscuro

Senadores logran acuerdo, desatoran patentes médicas y genéricos

Dom 28 Junio 2020 18:28

Se desatoró el tema de las patentes médicas y genéricos, luego de horas de tenso debate en comisiones del Senado, previo a la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se revisará la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para armonizar 6 leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron la Ley de Protección a la Innovación Industrial, ley que permitiría a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas.

Esto posibilitaría que las farmacéuticas accedan a información de una patente antes de su vencimiento, para realizar estudios, pruebas y producción experimental.

Tras el jaloneo con el PAN, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que han sido inexactas algunas apreciaciones en torno a su grupo parlamentario. Dijo que Morena está a favor de los medicamentos baratos y de extender la vigencia de las patentes.

“Las modificaciones a la ley cuidarán que la población pueda contar con genéricos el primer día del vencimiento de la patente”.

Mediante un mensaje de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), explicó “la cláusula Bolar, que es un mecanismo que permite iniciar el desarrollo de medicamentos genéricos y su obtención de registro sanitario, mientras aún está vigente la patente. Así, desde el primer día del vencimiento de ésta se podrá comercializar el genérico a precios accesibles”.

Comisiones en Senado suspenden sesión sobre patentes, sin acuerdo aún