Congreso
hector_yunes_notas6240417.jpg
Cuartoscuro

Senadores casi logran acuerdo para el fiscal Anticorrupción

Lun 24 Abril 2017 12:41

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes, indicó que hay condiciones para elegir al primer fiscal Anticorrupción en el país y aseguró que se debe hacer en este periodo ordinario de sesiones.

"Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, y senadores de otros grupos, de manera concreta quiero mencionar al senador Luis Humberto Fernández del Partido del Trabajo, hemos sido enfáticos en que estamos en condiciones de llevar al pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política, votarla y designar al primer fiscal Anticorrupción en la historia de la República", expresó en rueda de prensa.

Héctor Yunes pidió no supeditar reformas que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción al nombramiento del fiscal Anticorrupción, pues no sería prudente.

Apuntó que el fiscal anticorrupción durará solo un año y siete meses, pero si el Senado deja la elección para el siguiente periodo, solo durará un año y tres meses en el cargo, lo que hará todavía más complicado sentar las bases de la fiscalía en la materia.

Yunes Landa enfatizó que el PRI tiene la voluntad de sacar el nombramiento en este periodo ordinario, es decir antes del 30 de abril. Y recalcó que el 19 de julio es la fecha fatal para la conclusión de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las condiciones están dadas, pero están dadas en el sentido de que ya tiene la Junta de Coordinación Política tiene 23 opciones con un dictamen de idoneidad, que significa que cumplen con los requisitos legales para ocupar está posición (…) La Jucopo tiene que revisarlos y valorar la opinión del Comité de Acompañamiento Ciudadano.

Yunes Landa pidió, además, a Acción Nacional esclarecer​ la negativa para lograr este nombramiento, pues "no es que el PRI tenga la franquicia de la corrupción". En este sentido recordó casos como el del exgobernador Guillermo Padrés, el "helicóptero del amor" (que igualmente puede ser en referencia al gobernador de Silvano Aureoles en Michoacán, pero también a los panistas Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame en Morelos); o célebre "alcalde que roba poquito", Hilario Ramírez "Layín".

Pendiente nombramiento de magistrados para que funcione SNA