Congreso
7_pan_senado_presion_insabi_notas_110220_ml.jpg
Fotos: El Sol de México/Expansión Política

Senadores PAN acusan presión a gobernadores para adherirse al Insabi

Mar 11 Febrero 2020 17:00

Senadores de Acción Nacional (PAN) acusaron al gobierno federal de haber puesto en riesgo a casi 54 millones de derechohabientes, ya que con la eliminación del Seguro Popular y la entrada del vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se dejó un gran vacío al centralizar el sistema. También denunciaron que se condiciona la entrega de recursos a los gobernadores de oposición que no se adhieran al  nuevo sistema, mientras los legisladores del partido en el poder fustigan al presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco.

Al respecto la senadora Martha Cecilia Márquez criticó que el gobierno federal echó por tierra el acuerdo al que habían llegado los gobernadores del PAN y funcionarios de la Secretaría de Salud, para dejar en manos de los gobiernos estatales la responsabilidad y operación de las clínicas y hospitales, así como la posibilidad de adherirse o no a las compras consolidadas de medicamentos.

"El gobierno federal está hostigando y persiguiendo políticamente, amenazando a los gobernadores estatales para que se adhieran al INSABI con el tema presupuestal, esa es la gran amenaza, si no entras al INSABI no va haber recursos. Sin embargo esto no tiene ningún fundamento legal ya que no se puede condicionar y no es posible que el gobierno federal condicione los recursos”, advirtió la senadora.


Por su lado, el coordinador de los senadores blanquiazules, Mauricio Kuri, dijo que se trata de una crisis autogenerada por el gobierno de López Obrador y el riesgo de que el coronavirus golpee a la población es muy alto ante la debilidad del sector salud.

"Lo que está sucediendo ahorita no se había visto en los últimos años en el país. Yo no me acuerdo haber visto a padres de familia verdaderamente frustrados, desesperados, pidiendo el apoyo al gobierno federal porque no había medicinas. Lo que está sucediendo con el coronavirus lo que viene a hacer es meterle más presión al país. Yo considero que es muy factible que llegue a México y esto lo que va hacer es meterle más presión al sector salud, que hemos visto en los últimos meses no tiene la suficiente capacidad para recibirlo" advirtió Kuri.

Javier Corral anuncia que Chihuahua sí se coordinará con Insabi