Congreso
Piden a Nuño reconocer errores en implementación de la reforma educativa
Diego Simón Sánchez/Cuarto Oscuro Piden a Nuño reconocer errores en implementación de la reforma educativa
Mié 05 Octubre 2016 18:39

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), compareció ante el Senado por la glosa del Cuarto Informe, reconoció los avances en la reforma educativa, pero senadores de oposición recalcaron la desconfianza que prevalece hacia el actuar del gobierno y el omitir hablar sobre el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El titular de la SEP expuso los ejes sobre los que se ha desplegado la reforma educativa, así como la evaluación docente a 770 mil maestros y la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el PAN no será mezquino en reconocer los resultados de los méritos en materia de cobertura educativa, becas, gasto en la reformulación del modelo educativo. No obstante, pidió revelar los acuerdos con sectores docentes para hacer caminar la reforma.

También te puede interesar: SEP advierte que cese de maestros en CDMX es 'irreversible'

El priista Daniel Amador Gaxiola señaló que no hay acuerdos en lo oscuro, y Aurelio Nuño indicó que no hay minutas de los acuerdos con la CNTE porque no se ha llegado a ellos.

Los legisladores además pidieron a Nuño pronunciarse sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, ya que no son parte de un daño colateral en la implementación de la reforma.

Por su parte, Martha Tagle cuestionó que no hubo ajuste a los libros de texto en materia de diversidad y educación sexual; agregó que cada unas de las reformas estructurales se han venido cayendo a lo largo de este sexenio.

También te puede interesar: CNTE se quejará ante CNDH por cese de maestros

Nuño Mayer aseguró que la laicidad seguirá siendo el principio de la educación pública en el país, y que los contenidos de los libros de texto están adecuados a la edad de los estudiantes.

El perredista Raúl Morón pidió al secretario reconocer los errores en la implementación de la reforma educativa e indicó que no se puede dejar de señalar la afectación al sector educativo por los recortes al presupuesto 2017, además de exhortar a revisar el contenido de la reforma con la participación de todos y se realice un proceso de consulta con maestros y especialistas.

Layda Sansores reclamó al funcionario al subrayar que la reforma educativa "centralizadora y simplista", pues quiere hacer creer que la evaluación mejorará la calidad de la educación.