Congreso
24_senado_acuerdo_pandemia_nota140520ct.jpg
Foto: TW @PtSenado

Senadores piden atención médica para empleados de salud por COVID-19

Jue 14 Mayo 2020 22:11

El Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento la COVID-19 del Senado acordó solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) proporcionar la atención médica, seguridad social y prestaciones laborales a los trabajadores del sector que enfrentan la pandemia del coronavirus y que fueron incorporados bajo contratos temporales.

También urgieron al titular de Aduanas, Horacio Duarte, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, acelerar los trámites de importación de materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19, provenientes de donaciones del exterior dirigidos a las entidades federativas del país.

Asimismo, las y los senadores esperan confirmación de secretarios de Estado y funcionarios del Sector Salud. Se prevén encuentros con el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell; con el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; con José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris; con el director del IMSS, Zoé Robledo; con la secretaria de Economía, Graciela Márquez y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero, Lilia Margarita Valdez Martínez, Américo Villarreal Anaya, Alejandra Noemi Reynoso Sánchez, Roberto Moya Clemente, Nuvia Magdalena Mayorga, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Mancera Espinosa, José Ramón Enríquez Herrera, Rogelio Israel Zamora Guzmán coincidieron en la necesidad de analizar las iniciativas que se han presentado durante la emergencia sanitaria, a fin de determinar si es necesario convocar a un periodo extraordinario.

Además, acordaron trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar seguimiento a los 50 millones de pesos que les donó el Senado para el equipamiento de enfermeras y enfermeros, médicos y hospitales destinados a la atención de la pandemia por COVID-19.

Morena y oposición pactan tregua política en Senado ante coronavirus