Congreso
juicio_notas14071217.jpg
https://twitter.com/RuffoAppel

Senadores proponen reforma para enjuiciar a los presidentes

Jue 07 Diciembre 2017 15:52

Bajo la bandera de llevar a juicio al presidente, senadores del PAN y legisladores sin bancada anunciaron la presentación de una iniciativa que permitirá sancionar por hechos de corrupción a los presidentes en el ejercicio de sus funciones.

“Estamos proponiendo entonces una modificación a los artículos 108, 109 y 111, porque el día de hoy el presidente la República solo puede ser juzgado por delitos de traición a la patria y delitos graves del orden común. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Pues casi nunca. Necesitamos entonces abrirlo a todos los hechos de corrupción, a los incumplimientos a la Constitución y a las leyes que de ella emanen. Y estamos ampliando el plazo de responsabilidades tres años más allá de su mandato”, explicó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Al defender la iniciativa, el senador panista recordó casos como la cancelación de la construcción del tren México-Querétaro debido a sospechas de corrupción, la casa blanca, los vínculos con la constructora HIGA, los sobornos de Odebrecht, el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, el socavón de Cuernavaca, como los casos que han marcado a esta administración.

“Este marco establece que puedan hacerse estos juicios, según sea el caso, durante el mandato presidencial o durante los siguientes tres años a su mandato. De forma de que puedan erigirse responsabilidades en caso de haberlas”, explicó el senador Ernesto Ruffo Appel minutos después en conferencia de prensa.

“Esta iniciativa es de gran importancia porque se trata de eliminar la impunidad con la que los presidentes de la República han venido actuando, cometiendo todo tipo de delitos, desde los delitos de lesa humanidad, como los que incurrió Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, hasta los delitos de carácter penal y que corresponden a los actos de corrupción evidente y la malversación de los recursos públicos. Creo que es el momento de acabar con esta figura arcaica que prevalece en la Constitución y entender que todas las mexicanas y los mexicanos sin distingo alguno, independientemente del cargo público que ocupen deben estar sujetos y subordinados plenamente al cumplimiento de la ley”, secundó el senador Alejandro Encinas.

EPN dice que no todos los problemas son por corrupción