Congreso
morena_senado_notas5251018.jpg

Senadores recibirán a migrantes en órganos y no en Pleno

Lun 29 Octubre 2018 19:39

El Senado de la República sí recibirá a los migrantes centroamericanos que cruzan en caravana el país rumbo a Estados Unidos, aunque este encuentro ocurrirá en los órganos de Gobierno y no en el Pleno.

Aunque todavía no hay una fecha específica, así lo anunció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el presidente de la mesa directiva del Senado; Martí Batres, junto con Damián Zepeda, coordinador parlamentario del PAN, que además hicieron un llamado a que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Monreal, al término de la reunión de la Jucopo, expuso que sí se considera la posibilidad de que los centroamericanos se reúnan con senadores, "ya sea en órganos de dirección, o en comisiones, aunque no en el Pleno".

"Será un encuentro de puertas abiertas, con participación de las comisiones de Derechos Humanos y de Niños, Niñas y Adolescentes, para escuchar a estos migrantes, con quienes ya se tiene contacto a través de algunos gestores, aunque todavía no se define fecha", declaró el morenista.

Por su parte, Batres Guadarrama llamó a que en todo momento "se respeten los derechos humanos de los migrantes", en el entendido de que México “es país de origen, destino y tránsito de la migración”.

Recordó que, institucionalmente, el Senado acordó una agenda de ocho puntos en el tema migratorio, que incluye asistencia humanitaria y material, sobre todo en el caso de niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Mientras que Damián Zepeda consideró que, en términos generales, "los migrantes que participan en la caravana son personas en situación muy precaria, que huyen de violaciones graves a sus derechos humanos y de muchos actos ilícitos".

Senadores analizan recibir a caravana de migrantes en CDMX