Lo Último

Politileaks


imss_senado_notas4311018.jpg Foto: IMSS

Senadores reclaman a director de IMSS el desabasto de medicinas

Autor: Político MX

Mié 31 Octubre 2018 12:24

Durante su comparecencia ante los senadores de la Comisión de Salud, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, informó al Senado de la República sobre las mejoras en los servicios médicos a la derechohabiencia y lo invertido, sin embargo los legisladores le recriminaron por el desabasto de medicamentos, falta de cobertura y evasión de obligaciones patronales

En tanto, Tuffic Miguel Ortega destacó que IMSS invertió en los últimos tres años más de 21 mil millones de pesos, con lo que se construyen 12 hospitales, de los cuales 5 ya están funcionando, así como 40 clínicas de las 26 que ya han sido puestas en marcha.

Pero los legisladores cuestionaronlas cifras alegres” del Gobierno Federal, en lo que dijeron los derechohabientes resienten la falta de atención y saturación en el sistema de consultas en línea. Esquema que consideraron deja a muchos mexicanos fuera de la posibilidad de hacer citas al no contar con computadora o acceso a internet.

Por su parte, la senadora del PRD, Leonor Noyola criticó que el instituto adoptó un esquema de dar prioridad solo a ciertos sectores de la sociedad, “olvidando al grueso de la población, y que las recetas no se pueden surtir en los hospitales, aún cuando el gasto del IMSS está garantizado en el Presupuesto de Egresos”.

El legislador de MC, Samuel García, pidió al titular del Instituto explicar qué medidas se están tomando para evitar la evasión fiscal y de obligaciones patronales a través del esquema de subcontratación o outsourcing, al que consideró un cáncer fiscal del país.

Sylvana Beltrones, del PRI cuestión que desde 2012 hasta la fecha existe una disminución en el número de médicos familiares, de enfermeras consultas  de medicina familiar.

Mientras que la senadora panista Alejandra Reynoso lamentó que no hay citas para especialidades y tratamientos, por lo que muchas veces la población tiene que postergar meses su tratamiento o bien atenderse por fuera.

A ello, Tuffic Miguel Ortega explicó que al inicio de esta administración recibieron un Seguro Social en quiebra técnica y para “rematarla” se requirió instrumentar acciones como la compra consolidada de medicamentos y un mejor aprovechamiento de los recursos que generaron a ahorro para el IMSS por más de 10 mil 500 millones de pesos.

text

Clouthier y Noroña enfrentaron a Navarrete en comparecencia
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales