Congreso
diputados_notas15140417.jpg
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM Tres asuntos pendientes en el Congreso al volver de vacaciones
Vie 14 Abril 2017 20:05

El asueto se les termina a los legisladores. Y más allá de las decenas de iniciativas pendientes en la “congeladora legislativa”, hay asuntos clave por resolver en el Poder Legislativo: la designación del Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y el equilibrio de poder entre las bancadas del Senado.

Fiscal Anticorrupción

Los senadores no llegan a ningún acuerdo sobre el procedimiento para elegir al fiscal anticorrupción, por lo que aseguraron que este asunto se “destrabará” al volver a las labores el 18 de abril. En rigor, deben llegar con el conocimiento pleno de los perfiles de los 23 candidatos. 

El tema ya no debería postergarse más, si es que de verdad les interesa que empiece a operar como tal el Sistema Nacional Anticorrupción. Los recientes casos de este tipo de prácticas lo vuelve impostergable.

Ley de Seguridad Interior

AMLO vs. el Ejército

La Ley de Seguridad Interior es la gran asignatura. El nudo tiene resolverse por alguna parte. La falta de acuerdos en este tema y la reforma constitucional que crea el mando mixto policial, han abierto la puerta para que los diputados federales perfilen un periodo extraordinario, pues habría pocas posibilidades de avanzar de aquí al día 30 de abril.

Las posiciones de los panistas y perredistas no han cambiado a pesar de que se muestran abiertos a analizar ambos temas, y eso que las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo reiteran cada que pueden la urgencia de tener ese marco legal.

Bancada del PT

Miguel Barbosa acepta que le gustaría gobernar Puebla, pero no tiene partido

En el plano de la grilla, habrá que estar atentos a cómo se reacomodan las fuerzas en la Cámara Alta ante el crecimiento y fortalecimiento de la bancada del Partido del Trabajo. Como una sombra, está la posible influencia de Andrés Manuel López Obrador ante las campañas electorales en marcha.

Allí las tareas esenciales de diputados y senadores tan solo para regresar de sus días de asueto.

Sistema Anticorrupción inicia sin un fiscal e impacta a senadores