Congreso
camaras1200_notas5040918.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Trueque de legisladores: Morena, PAN y PRI los que más ganaron

Mié 05 Septiembre 2018 17:03

congreso bancadas 5 septiembre 2018

Desde que se repartieron las candidaturas al  ya se advertía que al arranque de la LXIV Legislatura habría cambios en los grupos parlamentarios. Con esos antecedentes a nadie sorprendió que en la apertura de sesiones los diputados y senadores del PES y PT se fueran a Morena; los del PAN al PRD y viceversa; y los de Nueva Alianza al PRI. Paradójicamente hasta los independientes usaron a los partidos para obtener escaños y curules. Pero el trueque más controvertido fue el del PVEM y Morena, una operación política que encabezó Ricardo Monreal para dar la mayoría absoluta al partido de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro. Aquí te explicamos cómo se reacomodaron las fuerzas en el Congreso en su primera semana de trabajo. 

Morena es mayoría absoluta en San Lázaro, gracias al Verde  

Los morenistas llegaron con 191 diputaciones, tras las elecciones del 1 de julio y el reparto de espacios plurinominales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE). La bancada aumentó a 247 legisladores durante la Sesión Constitutiva del 29 de agosto, en la que se eligió los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esto, porque el convenio de coalición con el PT y PES permitió que esos partidos postularan a los morenistas, quienes una vez que aseguraron su curul y asumieron el cargo, se unieron al grupo marrón. 

De hecho, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado llegó a San Lázaro vía el PT, así que en la primera oportunidad brincó de bancada. El asunto no paró ahí, la fracción se siguió robusteciendo, ahora gracias al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 


¿Cómo fue el movimiento? Trascendió que desde el 1 de septiembre, los diputados del PVEM: Erika Mariana Rojas, Ana Patricia Peralta, Nayely Fernández Cruz, Humberto Pedrero Moreno, Francisco Elizondo Garrido, habían acordado sumarse a la bancada de Morena, pero apenas se concretó. Así Morena pasó de tener 247 diputaciones a 252, una de ellas sin asumir por el fallecimiento de Roger Aguilar. Mientras que el PVEM fue de 16 a 11 diputaciones

El cambio de piezas entre el Verde y Morena en San Lázaro coincidió con la ayuda que el partido de Andrés Manuel López Obrador le dio en el Senado a Manuel Velasco. Este último necesitaba pedir licencia para separarse por tres meses de su senaduría y la coordinación del grupo verde, para regresar a terminar su periodo como gobernador de Chiapas. Hizo un primer intento y el pleno del Senado rechazó su petición. Sin embargo, Velasco insistió y en una segunda votación, con el apoyo de los senadores de Morena, le autorizaron la licencia

Muchos leen el caso como un “canje” entre el PVEM y los senadores de Morena para dar la mayoría absoluta a los morenistas en la Cámara de Diputados. No obstante, Ricardo Monreal el operador político de Morena en el Senado, rechazó un pacto con el PVEM

Morena controla todo

La mayoría absoluta abre la puerta a Morena para que presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero el reglamento de San Lázaro establece que ningún partido puede presidir, la Jucopo y Mesa Directiva al mismo tiempo. Actualmente, Morena preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de Porfirio Muñoz Ledo

También preside el Senado y la Junta de Coordinación Política de esa cámara, donde tiene 59 senadores, luego de que sumó a 3 del PES y una de Nueva Alianza. Por cierto, los del Verde cuentan con 5 senadores, apenas les alcanza para formar un grupo parlamentario. 

¿Cómo quedaron los aliados?

A los aliados electorales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), los veían como tercera y cuarta fuerza de San Lázaro, con 61 y 56 diputaciones, respectivamente. Sin embargo, en la repartición de plurinominales tuvieron que ceder gente a Morena, y otros de sus legisladores también optaron por saltar a ese partido. Al final, y tras un jaloneo con los morenistas, el PT se quedó con 31 diputados y el PES con 30. 

En el Senado también hubo ajustes en las bancadas, los cuales dejaron al PT con 6 escaños y el PES 5.  

PAN y PRD intercambian fichas 

El PAN conserva la segunda posición del Congreso, pero a los movimientos en sus bancadas y en otros grupos parlamentarios. A la Cámara de Diputados llegó con 81 curules, incluidas las de los independientes del movimiento AHORA, Lucía Riojas y Carlos Alberto Morales Vázquez. Ambos tomaron protesta y luego se declararon legisladores sin partido. Las pérdidas modificaron los números de Acción Nacional, tiene 79 diputados. 

senado 5 septiembre 2018

La fracción del PAN en el Senado tuvo varios cambios, debido a que por un acuerdo político con sus compañeros de la coalición Por México al Frente, PRD y MC, postuló a Miguel Ángel Mancera, cercano a los perredistas; y estos hicieron lo mismo con Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández, allegadas a los panistas. El Sol Azteca también le había dado una candidatura al líder del movimiento AHORA, Emilio Álvarez Icaza, quien esperó a convertirse oficialmente en senador y luego se declaró sin partido. 

Con ese contexto, lo que sucedió entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre es que los partidos hicieron un trueque legislativo, así que cada senador regresó con los suyos. En el caso de Mancera asumió la coordinación de la bancada del PRD. Tras el reacomodo, el PAN quedó con 24 senadores y el PRD con 6. Por cierto, en la Cámara de Diputados, el Sol Azteca mantiene las 20 curules con las que llegó. 


PRI absorbió a Nueva Alianza 

El PRI terminó por absorber a los únicos dos diputados de Nueva Alianza, pasó de 45 a 47 y se consolidó como la tercera fuerza de San Lázaro, con esto el partido turquesa desapareció del Congreso. En la otra cámara, los priistas tienen 14 senadores, podrían llegar a ser 15, pero no ha tomado protesta Noé Castañón, debido a que está prófugo de la justicia, su expareja lo acusa de violencia intrafamiliar.

Diputados de PVEM se fueron a Morena a cambio de recursos