Congreso
Reunión de Senadores con víctimas que acusan compra de votos para CEAV
@clubjuridico

Víctimas denuncian presunta compra de votos para presidir CEAV

Jue 28 Noviembre 2019 00:59

Víctimas de la violencia en México, denunciaron  en comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Gobernación del Senado, la  presunta compra de votos por parte de quienes aspiran a presidir la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV). Revelaron también que les ofrecen puestos de trabajo a cambio de su apoyo y el de  sus colectivos, así lo expresó Juan Carlos Trujillo, víctima de éste flagelo.

Al respecto, la senadora priísta, Claudia Edith Anaya del PRI, secretaria de la Comisión de Justicia, expresó que: “si alguna  de las candidatas les ofreció dinero o puestos de trabajo; estamos en austeridad republicana, no les van a poder cumplir, la persona que está haciendo esto no tiene la calidad moral para presidir, piénsenlo bien”.

Anaya agregó que esto es similar a los aspirantes a un puesto de elección popular cuando están en campaña.“Como cuando un candidato anda comprando votos, después se hace presidente, y luego ya no saben que hacer con él”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, coincidió con la legisladora priísta y calificó como “inaceptable” que se estén ofreciendo puestos de trabajo. “Es incompatible con el cargo, es una perversidad” agregó. 



Cabe destacar que los senadores morenistas, Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación; y Julio Menchaca, presidente de la Comisión de justicia, se negaron a fijar una postura sobre la presunta compra de votos y ofrecimiento de puestos de trabajo de quienes integran la terna para presidir la CEAV enviada por el presidente de la República. 

Víctimas de la violencia y diversos colectivos de defensa de los derechos humanos se han pronunciado por rechazar la terna que está conformada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco. De igual manera se expresaron diversas denuncias sobre las omisiones, burocracia y falta de sensibilidad de los integrantes actuales de la CEAV.

Jaime Rochín renuncia a la CEAV: 'se necesitan asesoras bien pagadas'