Senado avala licencia a Velasco, regresa al gobierno de Chiapas

Congreso

velasco_notas1030918.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mar 04 Septiembre 2018 11:06

A pesar de que el Pleno del Senado lo negó al inicio la solicitud de licencia a Manuel Velasco, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitió una nueva solicitud para que el pevemista pueda separarse del escaño, y con ello se autorizó que a partir del 4 de septiembre pueda regresar al gobierno de Chiapas y concluir su mandato.

Cerca de las 15:30 horas, Velasco Coello volvió a presentar a la Mesa Directiva del Senado el documento con la solicitud de licencia para separarse de su cargo. Tras la discusión, el Pleno avaló con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Cabe recordar que Velasco Coello solicitó licencia para poder regresar como gobernador de Chiapas y así concluir su mandato, la cual se sometió a votación en el Pleno; sin embargo, la mayoría se pronunció en contra y fue rechazada.

Tras la situación, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, había advertido que la negativa de los senadores se debía a la falta de información, por lo que amagó con repetir el procedimiento.

Ya en el segundo debate sobre la petición de licencia, el senador Erandi Bermúdez, reconoció que si bien es un derecho de los senadores solicitar licencia, expresó su extrañamiento ante la modificación del procedimiento. Y aseguró estar preocupado de que se siente un mal precedente al juzgar dos veces el mismo caso en la misma sesión.

El panista Gustavo Madero también criticó que en una misma sesión se puede votar el mismo asunto en dos sentidos contrarios. Por su parte el senador Cristóbal Arias, pidió a la Mesa Directiva acelerar la votación pues el procedimiento ya había quedado claro.

La senadora Xóchitl Gálvez pidió cuidar el decoro de la cámara de Senadores y conminó a sus compañeros legisladores a decir no a una segunda votación sobre el asunto.

El senador Victor Manuel Castro Cosío criticó calificó la maniobra de Velasco Coello a la que calificó como algo "absolutamente abusivo e incorrecto" al modificar la constitución de su entidad para rendir protesta como senador y ahora volver a gobernar a la entidad. Dijo que se trata de un agravio jurídico que tendrá implicaciones políticas.

"No entiendo por qué la Asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia. Si en Chiapas o en cualquier estado del país se hayan cometido errores hay mecanismos y procedimientos para exigir la rendición de cuentas, pero aquí solo hay un tema, señores y señoras: un derecho que ejerce un legislador de separarse como legislador y llamar el presidente al suplente", zanjó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Velasco Coello fue incluido de último momento en la lista de senadores del PVEM por la vía plurinominal, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura de Miguel Ángel Mancera, luego que se impugnarán ambas candidaturas porque fungían como mandatarios de las entidades para las que se iban a postular.

Cabe recordar que el 27 de agosto pasado el Congreso de Chiapas avaló algunas modificaciones constitucionales locales para que el gobernador pudiera solicitar licencia para poder rendir protesta como senador; y posteriormente pedir licencia y regresar para terminar su sexenio el cual concluye el próximo 7 de diciembre.

También solicitó licencia el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, con efectos a partir del próximo 5 de septiembre de 2018. quien regresará como presidente municipal de Durango.

Te puede interesar:
Morena calcula presidir 20 comisiones del Senado, dice Monreal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado