Ven la mano del Niño Verde en choque de PVEM con Morena en el Senado

Congreso

bancadas-morena-pvem-camino-gonzalez-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Facebook

Político MX

Mar 16 Febrero 2021 20:15

En 2018 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó su pasado como aliado del PRI para construir una nueva relación, ahora con Morena. Su alianza en el Congreso ayudó a impulsar y dar el último empujón a las iniciativas de la llamada Cuarta Transformación (4T). Junto al PT, otro aliado, verdes y morenos fueron efectivos ante la oposición. Sin embargo, desde hace meses comenzaron a tener sus primeros encontronazos por las candidaturas para renovar los gobiernos de 15 estados en junio de 2021. Esto tuvo impacto en la relación legislativa, donde el cambio de bancada de una senadora, derivó en un amago del Partido Verde para romper con los morenistas si seguía con “el pirateo” de senadores. Pero dicen que más que un problema de grupos parlamentarios el disgusto viene desde la dirigencia nacional del PVEM y apuntan a un personaje: Jorge Emilio González, mejor conocido como “el Niño Verde”.

¿Por qué la discordia? La senadora Verónica Camino Farjat llegó bajo la bandera del PRI al escaño con el PRI, luego brincó al Verde y en estos días dio la sorpresa al renunciar a su bancada, para adherirse a la de Morena.

La respuesta. El PVEM emitió un pronunciamiento, en el que acusó a la bancada de Morena de “agandalle” y “pirateo”, tras el cambio de equipo de Verónica Camino Farjat. Los legisladores verdes advirtieron que no permitirán que los morenistas intenten debilitarlos en el Senado y agregaron que quedaría lastimada la confianza para seguir caminando juntos.

Los de Morena no han respondido al reclamo del PVEM, pero dicen que el problema no lo tienen los senadores de ecologistas con los de Morena, sino que el conflicto viene de la dirigencia del Verde y ven cierta división al interior.

Los números. Tras la salida de Camino Farjat, la bancada del PVEM se queda con seis integrantes. En el caso del grupo parlamentario de Morena, llega a 61 legisladores y tiene la vacante de Miguel Ángel Navarro Quintero, que pidió licencia para pelear la gubernatura de Nayarit.

Radiopasillo. En los trascendidos se dice que la senadora Veronica Camino Farjat solicitó unirse al grupo parlamentario de Morena, dado que recibió malos tratos de Jorge Emilio González, el Niño Verde, y que el interlocutor con ella ha sido el senador de Tabasco Ovidio Peralta, quien es delegado de Morena en Yucatán. Cuentan que al interior del Verde hay una división sobre cómo debe ser el trato de ese instituto político con Morena. Cabe recordar que hasta el momento la relación PVEM-Morena la había conducido el coordinador de los senadores verdes, Manuel Velasco, cuya familia tiene una relación de amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dicen que Ricardo Monreal comenzó una operación cicatriz con varios senadores del Partido Verde para que no se rompa el bloque, sobre todo en estos momentos en que los morenistas requieren de sus votos para apoyar iniciativas importantes para el Ejecutivo en la recta final de esta LXIV Legislatura.

pvem-aliado-morena-160221.jpg

Las elecciones 2021

Tampoco ha sido sencillo el camino para conformar las alianzas electorales, desde finales de 2020 y lo que va de este año, Morena y el PVEM han tenido desencuentros por el reparto de las candidaturas para renovar las gubernaturas, la Cámara de Diputados y alcaldías. Al final lograron concretar algunas y en otras tomaron rumbos opuestos.

¿Dónde sí lograron alianza?

Sonora

  • Ambos postulan a Alfonso Durazo

Nuevo León

  • Se logró acuerdo pese a descontento de morenistas
  • Clara Luz Flores es la candidata

Nayarit

  • Respaldan a Miguel Ángel Navarro Quintero

Zacatecas

  • El candidato es David Monreal

¿Dónde no hubo acuerdo?

  • En Colima y San Luis Potosí las diferencias pesaron más y cada uno va con su propio candidato. En lo que se refiere a Guerrero, no lograron oficializarla, pero aún pueden negociar el apoyo.

Guerrero

  • Morena, PVEM y PT se quedan sin alianza “formal”, pero siguen negociando apoyo

Colima

  • Morena irá con Nueva Alianza e Indira Vizcaíno
  • PVEM tomó otra dirección y apuesta por Virgilio Mendoza

San Luis Potosí

  • Morena rompe alianza, postula a Mónica Rangel
  • PVEM va con PT y Ricardo Gallardo

Te puede interesar:
PVEM acusa a Morena de agandallar senadores; amaga con romper alianza

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado