Vender 'leche falsa' será castigado: diputados aprueban cambios en Código Penal Federal

Congreso

lecheros_notas20100918.jpg

Foto: Alberto Roa/Cuartoscuro

Político MX

Jue 29 Abril 2021 07:00

Con 434 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó castigar como delito de fraude a toda persona que publicite o comercialice leche que no cumpla con las especificaciones sanitarias y nutrimentales que la autoridad competente especifique. Se trata del dictamen que hace adiciones al artículo 389 Ter al Código Penal Federal; en su oportunidad la diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal expresó que el dictamen es importante porque da la oportunidad de apoyar a miles de pequeños productores lecheros que no pueden vender. Esto aún tiene que ser avalado en el pleno del Senado.

El dictamen. Pone en la mira todos los productos que se venden bajo la apariencia de leche, sin cumplir las especificaciones determinadas por las autoridades sanitarias. Se indica que en meses recientes se ha acreditado la venta masiva de productos bajo modalidad de publicidad engañosa, como el atún, que contiene elevado índice de soya. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha manifestado el caso de diversos productos que son comercializados como leche, sin serlo, como los derivados de la soya, las almendras o el arroz.

El posicionamiento. Isabel Margarita Guerra Villarreal explicó que actualmente, al no cumplir esta norma, solo implica una pena administrativa, dando pie a que la industria siga comprando poca leche fresca y la complemente con otros elementos, a fin de que si es descubierta le implique solamente un pago. Ahora on esta reforma, afirmó, se tiene la oportunidad de que se respete lo que exigen los productores y no sólo sea un discurso, sino que la industria venda leche de verdad y “si no lo hace que la consecuencia sea un fraude, con todo lo que implica la ley”.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
Profeco retira marca de carne de hamburguesas por contener pellejo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado