Congreso
videgaray_comparecencia_notas101017.jpg
twitter.com/SRE_mx

Videgaray aseguró que México seguirá en TLCAN solo si conviene

Mar 10 Octubre 2017 12:59

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, refirió que la política exterior de México tiene dos objetivos: fortalecer el contacto y presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la etapa y diálogo de negociación con EUA. Asimismo reiteró que nuestro país no pagará por el muro fronterizo por el presidente Donald Trump. Agregó que si se acaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será el fin del mundo y se seguirá adentro solo si conviene a México.

Al acudir al Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, abundó que México no colaborará ni contribuirá en una barrera física que se construya a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Detalló que la relación America Norte, es fundamental y estratégica. Así, ante la coyuntura que se vive actualmente recordó que México cree en el diálogo, ante las diferencias marcadas con la actual administración de Estados Unidos. Informó que desde que se inició la nueva administración del país vecino del norte, se han sostenido 61 reuniones de miembros de gabinete con funcionarios estadounidense.

Asimismo reiteró que nuestro país, a través del Gobierno Federal y los consulados en EUA, se ha incrementado la protección de connacionales, con los mil 70 millones de pesos destinados a las actividades de:

- Incrementar recursos humanos atención de mexicanos en EUA.

- Programas de atención.

- Programas servicios consulares.

- Programas de atención al patrimonio.

Luis Videgaray entregó un reporte actualizado de la ejecución de los recursos y sus resultados de dichas medidas implementadas.

El canciller destacó la ayuda internacional brindada después de los sismos que afectaron el país el pasado 7 y 19 de septiembre. Señaló que en aportaciones en apoyo hechas por las naciones se recibieron dos millones 791 mil dólares en donaciones económicas.

Detalló que la entrega hecha por las diversas naciones se concentró en un Informe el cual entregó al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, asimismo informó que el desglose de los apoyos internacionales se encuentra disponible en la página de internet de la SRE para consulta de la ciudadanía.

En su participación inicial, Videgaray Caso informó que recibió la invitación del gobierno de Nicolás Maduro, así como de la oposición para participar en el proceso de diálogo que emprenderá Venezuela, para resolver el conflicto interno que vive la nación sudamericana.

Para ello, entregó a Cordero Arroyo la carta enviada por el canciller venezolano en el proceso de diálogo político, mismo que fue confirmado por México para participar de buena fe y manera constructiva en la resolución de la crisis que se vive actualmente.

Al detallar que uno de los objetivos de la política exterior emprendida por Peña Nieto es fortalecer el contacto y presencia de México en el mundo, destacó el contacto y diálogo con las 32 estados latinoamericanos. Destacó las visitas del presidente a Francia, con el mandatario Emmanuel Macron y el recibimiento de Angela Merkel, canciller alemana a nuestro país.

El canciller también resaltó las negociaciones en materia económica como el Acuerdo Transpacifico, la intención de diversificar mercados con Corea, Japón, China y el diálogo con Israel para modernizar el tratado de libre comercio con esa nación.

En ese contexto, Luis Videgaray enfatizó que México no renunciará a defender sus intereses y estará preparado ante cualquier escenario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Ante los senadores, reiteró que el TLCAN no se negociará a través de la redes sociales, lo que provocó el aplauso de los senadores.

"México es mucho más grande que el tratado de libre comercio con América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación. No estamos negociando el TLCAN a través de las redes sociales", expresó.

Además, respecto al referéndum de independencia de Cataluña, el funcionario federal reiteró que México no reconocerá a una Cataluña independiente. Expresó que nuestro país ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”. Por ello, se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad.

"Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".

Durante su comparecencia, los senadores de oposición reclamaron a Videgaray Caso, la falta de estrategia para conducir la relación con Estados Unidos, el servilismo del gobierno de Peña Nieto con Donald Trump, así como los escándalos de corrupción.

Layda Sansores, del bloque PT-Morena, reclamó la actitud servicial del Gobierno Federal con Donald Trump, que aún, antes de ser presidente recibió trato de jefe de Estado. Asimismo reprochó los escándalos de corrupción que colocan a México como líder en la materia a nivel de América Latina.

"Eso se lo debemos a ustedes, a las casas blancas, Malinalco, Odebrecht", declaró la legisladora al fijar su posicionamiento en el Pleno.

Fidel Demédicis y Manuel Bartlett, también del bloque de Morena, criticaron el formato aprobado para la comparecencia, donde no se permite el derecho de réplica. En su momento, Luis Videgaray señaló que no fue él quien decidió el método con el cual se presentaría al Senado.

Por el PRD, Isidro Pedraza recriminó que la reacción lenta e ineficiente del gobierno ante la crisis humanitaria por la política de Estados Unidos y la deportación de connacionales.

Angélica de la Peña, también del PRD, criticó la actitud del canciller ante la situación de Venezuela, y lo acusó de convertir la política exterior del país en una herramienta al servicio de sus intereses particulares, así como del grupo político que representa.

Destacó que se emprendió una embestida contra Venezuela, “era innecesario lo que se perpetró desde la OEA, además no nos fue bien porque perdimos, o perdió usted, ni modo”, aseveró desde la tribuna.

Trump condiciona apoyo a 'dreamers' a cambio de muro en frontera