Congreso
senado1200_votacion_notas1251017.jpg
Cuartoscuro

Voto abierto o secreto en caso Nieto, falso debate democrático

Mié 25 Octubre 2017 10:56

El Senado se encuentra en una parálisis debido a la objeción que podría presentar la Cámara Alta a la remoción de Santiago Nieto. La oposición señala que debe ser abierto para que se conozca el voto de los legisladores, mientras que otros defienden el voto por cédula (secreto) para que cada uno pueda decidir sin presiones. 

La destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es una tema de relevancia nacional. Los senadores a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que se escuchará a ambas partes, primero a Santiago Nieto y luego a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR. Posteriormente, después de darle a cada uno voz, se procederá a votar por cédula y entonces se decidirá si se avala la objeción o no. 

Gráfico formato voto futuro senado santiago nieto

Las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena acusan que el método fue una imposición, sin embargo, este se decidió dentro de la Jucopo donde todos los partidos tienen representación y señalan que si no se hace el voto abierto entonces se presta a engaños y acuerdos tras bambalinas. Dicho argumento, aunque tiene cierto fundamento, no respeta un principio básico de la democracia que es el voto secreto

La discusión es un falso debate debido a que todos los senadores por igual tendrán la oportunidad de escuchar los argumentos de cada parte involucrada en el caso (Nieto y PGR) y después podrán decidir su voto. Pareciera que la oposición convirtió el tema en un debate maniqueo de “los buenos contra los malos”, sin que eso sea cierto. 

Si votan de manera abierta se entiende que buscan un premio o un castigo para aquellos que decidan diferente y eso no es democrático, en cambio, mantener el voto secreto permite una total libertad para los legisladores. Se espera que decidirán en total congruencia con lo que escuchen y no basados en acuerdos entre su bancada o con otros partidos. 

La pregunta que mejor resuelve este aspecto es ¿por qué los ciudadanos votan en secreto en cada elección?, la respuesta es para proteger la libertad de cada uno al decidir en un ejercicio democrático sin presiones externas. De ahí que la opción del voto secreto para los senadores en el caso de Santiago Nieto es la que mejor defiende los principios democráticos y le da certeza a este proceso. 

PGR y Nieto se enfrentarán en Senado, ¿cuál será su postura?