Congreso
29_xochitl_denuncia_sfp_notas_050520_ml.jpg
Foto: TW @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez denuncia en SFP contrato a hijo de Bartlett

Mar 05 Mayo 2020 21:00

La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias por internet ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los actos y omisiones en que pudieron haber incurrido empresas y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la compra y cancelación de compra de equipo médico, además de que prepara otra adicional por compras del ISSSTE.

La primera denuncia se se refiere a la asignación que realizó la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Con ello, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sobre la compra de ventiladores al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, León Bartlett, la senadora recalcó que definitivamente no se hizo un estudio de mercado pues se asignó a la empresa más cara.

“Por la compra que se le hizo a León Bartlett. Yo estoy convencida que no se cuidaron los procedimientos administrativos; realmente se le asignó un contrato por 33 millones de pesos, 31 millones de pesos por 20 ventiladores (…) Yo he estado muy metida con el tema de ventiladores y los ventiladores más sofisticados, con todas las funciones, andan en el orden de 40 mil dólares, quiere decir máximo un millón de pesos, y eso son los más sofisticados que hay en el mercado, así los compró el estado de Nuevo León, hay otros que van de 400 mil a un millón de pesos, pero definitivamente un millón y medio de pesos es un exceso”.

Solicitó se comenzara el procedimiento de investigación de oficio y se indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación, además, pidió investigar qué servidor público constató y, en su caso, omitió hacerlo, que el domicilio de León Manuel Bartlett Álvarez se ubica en una casa propiedad de Cawaret S. A. de C. V., empresa de la que es socio el servidor público Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

“Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de esta empresa está ubicada en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett, ya que sigue viviendo con sus papás a los 30 y tantos años, está bien cada quien hace lo que quiere, pero bueno, no sé si es la casa de los negocios o de qué se trata. Definitivamente es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, y esperemos que aquí no lo exculpen y digan que aquí no hay conflicto de interés, porque la verdad es que es hijo de un funcionario, el domicilio de la empresa está en la casa de ese funcionario en funciones, y eso no es conflicto de interés, no sé qué es”, subrayó.

La segunda denuncia fue por el incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, con la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, por lo que el Seguro Social rescindió el contrato.

Galvez Ruiz manifestó su inquietud porque mientras el gobierno federal bloqueó la fabricación de ventiladores en la planta de Volkswagen Puebla, decidió comprarle 2 mil 500 aparatos al señor Baldemar Pérez Ríos, “que todo indica que fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso o finalmente una de sus empresas ya fue inhabilitada, y obviamente estos señores se las ingenian para crear otras empresas pero es el mismo dueño de la compañía”.

Finalmente, Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia adicional por la compra que hizo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bajo el mismo esquema, a la empresa del hijo de Manuel Bartlett; “Sedena, Marina, o sea a todos les agarró por hacer compras de asignación directa y yo no creo que eso sea casualidad (…) No hay cosa que el Presidente no sepa, no nos puede venir a decir que no sabían estas adquisiciones, de estas adjudicaciones directas al hijo de su director de la CFE”, ironizó la legisladora.

Hijo de Bartlett niega conflicto de interés en compra de ventiladores