Xóchitl Gálvez pide a FGR, UIF e INE indagar al particular de AMLO

Congreso

03_xochitl_galvez_alejandro_esquer_081220_km.jpg

Fotos: Wikipedia y El Universal

Político MX

Mié 09 Diciembre 2020 11:21

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue al secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, por el presunto uso de facturas falsas en el proceso electoral de 2018, pues entonces fungía como secretario de Finanzas de Morena.

A través de un punto de acuerdo, la panista exhortó a esas instancias a realizar las acciones conducentes para deslindar responsabilidades en relación con la información periodística que se ha vertido de que Morena habría utilizado facturas falsas en esa elección mediante Esquer Verdugo.

¿Qué ocurrió? La legisladora señaló que de acuerdo con esa investigación el entonces secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena firmó un contrato con la empresa “Ligieri de México, S.A. de C.V.” para que proporcionara servicios de logística para la realización de 15 eventos políticos (mítines) en el Estado de Puebla, encabezados por el entonces precandidato y ahora presidente y que dicha empresa se habría constituido el 14 de abril de 2016, y se habría liquidado en febrero de 2019. Lo que indica que estuvo en “operaciones” prácticamente solo para el proceso electoral de 2018.

Asimismo, Esquer habría firmado otro contrato el 24 de enero de 2018, con la empresa “ENEC Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V.”, mismo que amparaba el pago de 348 mil pesos, para el arrendamiento de 10 anuncios espectaculares en la ciudad de Puebla, para la precampaña de ese momento.

¿Qué dijo Gálvez? “Sin embargo, ninguno de los anuncios aparece en los resultados del monitoreo de espectaculares que de manera sumamente exhaustiva realiza el propio Instituto Nacional Electoral, lo cual lleva a pensar que en realidad nunca fueron colocados. Se trata pues, de anuncios fantasmas (…) adminiculado con los hechos de que la empresa haya sido liquidada justo terminando el proceso electoral y más tarde encontrada como empresa fantasma por el SAT, es de concluirse que muy probablemente, sirvió de fachada al ahora secretario particular de la Presidencia de México, Alejandro Esquer Verdugo, para desviar y malversar recursos públicos provenientes del financiamiento público al que tiene derecho Morena como partido político. En este sentido, muy posiblemente, este asunto estaría implicando la comisión de delitos fiscales, y también de delitos contemplados por el Código Penal Federal”, señaló.

Te puede interesar:
Xóchitl Gálvez dice que no le gustó la alianza PRI-PAN para 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado