Congreso
16_xochitl_nota_070918.jpg
Foto: CUARTOSCURO Xóchitl pide no generar ambiente de linchamiento a burócratas
Lun 10 Diciembre 2018 20:06

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, se pronunció porque no se genere un ambiente de linchamiento en contra los burócratas de México y reconoció que si bien ha habido excesos tampoco puede un poder imponerle a otro condiciones.

"Primero, (los ministros de) la Corte no ganan 600 mil pesos. Lo acabo de ver en un Twitter (sic) de la Corte. Por ejemplo los anteriores senadores, que hoy están en Morena, y que nunca vi que renunciarán a todos estos privilegios del bono de 400 mil pesos de auto; de vales de gasolina de 5 mil pesos; de vales de despensa de 5 mil pesos; de casetas de manera libre; de 400 mil pesos trimestrales que se repartían. Por supuesto, que es es una mentada de madre para el pueblo y entiendo el enojo social y celebró que se les hayan eliminado a los actuales senadores de común acuerdo lo que no se vale es que un poder le imponga otro poder yo creo que sí se siente el poder ejecutivo con el judicial y se establece una ruta de común acuerdo y de manera consensuada y de manera autónoma", expuso la panista.

La legisladora pidió dejar de lado el aspecto subjetivo de si el salario es alto, bajo o mediano y, en cambio, propuso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hagan un estudio de cuánto debe ganar cada puesto en el gobierno.

"Porque me preocupa que el director de Laguna Verde, que tiene que ver con energía nuclear, de repente le tengamos que pagar 70 mil pesos (mensuales) y tenemos un accidente, porque no era la persona más calificada para el puesto. Entonces mi propuesta para quitarnos este discurso tan complicado porque ¿cuánto es mucho, cuánto es poco? Mejor vamos a estudiar cuánto se debe de pagar, cuánto es lo justo que debe ganar quién toma responsabilidad", aseveró Gálvez.

"Se nos han ido cientos de millones de pesos los pasados días por malas decisiones, y se va a llevar a llevar al país a la pobreza. Ya se hubieran pagado, por mucho, los sueldos de buenos funcionarios capaces. Entonces si tengamos cuidado con decir cien mil es mucho o es poco. Yo creo que todo exceso de privilegios era demasiado; no vayamos al extremo ahora de estigmatizar a cualquiera que gane tal", abundó la senadora panista.

Por esta razón, un representante de la prensa le pidió a Xóchitl Gálvez poner un monto de cuánto debe ganar un funcionario a lo que ella contestó:

"Cada puesto es diferente no es lo mismo el director de Laguna Verde al cuate que lleva comunicación social, por ejemplo. Me parece que son dos niveles… bueno perdón", concluyó Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez reconoce que hubo coqueteos con MC y PRD