Congreso
zambrano_notas5220517.jpg
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Zambrano y Cortés difieren sobre acciones vs. Venezuela

Lun 31 Julio 2017 13:00

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al gobierno de México continuar con los llamados a Venezuela por la vía diplomática, y evitar acciones que puedan generar más tensión, como expulsar del territorio mexicano a la embajadora venezolana o retirar a los representantes de México en aquel país.

“No creo que México debe contribuir como Estado a una tensión, aquí en el seno del territorio Latinoamericano… retirando a nuestros representantes de Venezuela y/o retirando expulsado, como se ha planteado, a la embajadora venezolana en México”, expresó en declaraciones a la prensa, al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el grupo parlamentario del PAN respecto a este tema.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió en un comunicado, que el gobierno mexicano expulse a la embajadora del gobierno de Nicolás Maduro, para reducir la interlocución entre ambas naciones a su mínima expresión.

Zambrano Grijalva externó que ello “echaría más tensión, más leña a un conflicto que está allí a punto de incendiarse”.

“Los llamados deben seguirse haciendo por la vía política y diplomática, no hay una agresión abierta de Venezuela a México como para decir que esto merece la expulsión de la representación de la embajada venezolana, como tampoco para el retiro de nuestro personal de la Embajada mexicana allá”, sostuvo.

El legislador perredista afirmó que está “absolutamente” convencido que los asuntos internos de cada país, los debe de resolver soberanamente cada nación.

Sin embargo, expuso que el riesgo de dicha asamblea es que genera “una situación de mayor tensión política, que incluso con los niveles de violencia que se han alcanzado en los últimos días, puede peligrosamente derivar en una situación parecida, si no es que igual, a una guerra civil”.

“No nos queremos meter en sus asuntos internos, ellos están en libertad de resolverlos, pero civilizadamente y con una convicción democrática. Hay que decirle a Venezuela que se estén poniendo en riesgo la viabilidad misma de sus instituciones, que se han ido dando mediante muchas dificultades”, indicó.

Gráfico Venezuela Mexico relacion

Crónica del deterioro de la relación México-Venezuela con EPN