Estados
morena_gobers1200_notas16040718.jpg
Foto: Cuartoscuro

Así cambió el mapa tras 1 de julio, Morena golpea a PRD y PAN

Mié 04 Julio 2018 21:46

morena 5 gubernaturas


Antes de las elecciones del 1 de julio Morena no gobernaba estado alguno, después de ese domingo logró pintar en el mapa de la República a cinco entidades de color marrón, las cuales tendrán gobernadores morenistas en la recta final del año.

A solo cuatro años de haber obtenido su registro, Morena ganó cinco gubernaturas en las últimas elecciones, tres de ellas se las arrebató al PRD.  

  • CDMX, el principal bastión del PRD pasará a manos del partido de Andrés Manuel López Obrador.  
  • Morelos, otro bastión perredista que será para los morenistas.   
  • Tabasco, también se lo ganó al Sol Azteca en las urnas.  
  • Veracruz, gubernatura que le quitó al PAN.  
  • Chiapas, el único estado gobernado por el PVEM, el cual entregará el poder a Morena.


El partido de AMLO atraviesa por un conflicto postelectoral en Puebla, donde alega que hubo fraude por parte del PAN, y que presuntamente se falsificaron actas.

¿Cómo le fue al PAN?

Además del conflicto electoral en Puebla que sigue sin resolverse, el PAN obtuvo dos de los nueve gobiernos locales que estaban en juego. Retuvo la gubernatura de Guanajuato y le arrebató Yucatán al PRI. Previo a los comicios del 1 de julio, los panistas gobernaban 12 estados, pero en unos meses deberán ceder el control de uno de ellos a Morena.

PRI, el gran perdedor

Las últimas elecciones estatales han sido desastrosas para el PRI que gradualmente fue perdiendo fuerza en los estados. En 2016 perdió Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas y Chihuahua. En las de 2017 se le fue de las manos el poder en Nayarit y estuvo a punto de perder Estado de México y Coahuila. En 2018, los priistas no fueron capaces de retener Yucatán y quedaron rezagados en el resto de los comicios estatales. Así el PRI pasará de gobernar 14 entidades a 12.


PVEM quedó con las manos vacías

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió el único estado que ha gobernado en su historia, Chiapas, donde arrasó Morena con los votos.

MC gana su primer estado

En contraste, otro partido pequeño, Movimiento Ciudadano (MC) por fin obtuvo los votos suficientes para ganar su primera gubernatura, la de Jalisco que le quitó al PRI.

Morena se perfila como mayoría de Congreso en 6 estados