Estados
14_bonilla_kiko_notas311019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Así recibe BC Jaime Bonilla: los retos que le deja Kiko Vega

Jue 31 Octubre 2019 19:57

Tras la polémica generada por la ampliación del mandato en Baja California, Jaime Bonilla toma protesta como gobernador de la entidad, acabando con la continuidad de 30 años de panismo. ¿Cuál es la situación en la que recibe el gobierno, luego de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, que deja pros y contras en los diferentes rubros? Entre los retos de Bonilla destacan la economía y la inseguridad con la que recibe al estado.

Por ahora la Constitución local establece que el morenita gobernará los próximos cinco años; sin embargo aún quedan pendientes seis impugnaciones interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que su periodo sea de solo dos años, mismas que podrán resolverse estando Bonilla ya en funciones como mandatario estatal, de acuerdo con la SCJN.

jaime_bonilla_gobierno_bc_la_311019

Lo positivo

De acuerdo con el último informe de gobierno de “Kiko” Vega entre las cosas positivas que hizo en su gestión en materia económica fue pagar la deuda de corto plazo deuda de corto plazo, que ascendía a 3 524 millones de pesos, además de que la inversión Pública ascendió a 3 409 millones de pesos.

En el combate a la pobreza, destaca que se redujo la pobreza extrema en un 62.4% y la generación de 228 mil 335 empleos con lo que el estado pasó del lugar 13 al 7 a nivel nacional en generación de empleos formales.

En infraestructura, se invirtieron más de 3 142 millones de pesos para la construcción de carreteras y vialidades; así como el impulso al sector turístico con la inversión de más de 428 millones de pesos en 48 proyectos y obras para promoción turística.

Los contras: retos y pendientes

Sin embargo, Kiko Vega también deja algunos pendientes entre ello un adeudo a sectores como educación, municipios y Poder Judicial de más de 7 305 millones de pesos con una deuda en educación básica de cinco mil millones de pesos; así como otra a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cuya comunidad convocó a dos manifestaciones por el tema.

En ese sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la deuda a la UABC, a lo que señaló que es Vega de Lamadrid quien tiene que aclarar cuánto y cómo se ejerció el dinero recibido para este rubro.

Por participaciones federales hasta el 9 de octubre se le debía 497 millones 491 866 pesos a municipios; mientras que al Poder Judicial del estado, el adeudo acumulado alcanzó los 208 millones 542 mil 909 pesos al 30 de septiembre, de acuerdo con una publicación de Sinembargo.

Aunado a esto la deuda de largo plazo estatal ascendió a 19.1 mil millones de pesos, con lo que se ubica en el doceavo puesto con mayor endeudamiento a nivel nacional.

En materia de Seguridad, Baja California está ubicado como el quinto estado más inseguro del país, con un reporte de 15 361 delitos cometidos en los primeros meses de 2019; mientras que en homicidios, se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional, siendo Tijuana, el segundo municipio más violento del 2018.

Cabe recordar que en enero pasado Tijuana fue considerado entre las zonas prioritarias por su alto índice delictivo en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal por lo que fueron desplegados más de mil 800 elementos federales con el propósito de combatir la violencia registrada en esa región.

¿Quién acompañará a Bonilla en el gobierno de Baja California?

Según lo anunció desde junio pasado, Bonilla estará acompañado desde el 1 de noviembre en el gobierno de Baja California por:

-Amador Rodríguez Lozano en la Secretaría de Gobierno.

-En Finanzas y Planeación, Adalberto González Higuera.

-Guillermo Hernández Ruiz como fiscal general del Estado.

-En la Secretaría de Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes.

-En Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan.

-Y en el Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

integrantes_gabinete_bonilla_bc_la_311019

Algunos de los nombramientos de otros integrantes de su gabinete se darán a conocer oficialmente al iniciar su gestión.

Cabe destacar que Jaime Bonilla rendirá protesta como el décimo quinto gobernador de Baja California el primer minuto de este viernes ante el Congreso local en sesión solemne.

Ven que Marko Cortés haría llamado al Congreso por ley Bonilla