Estados
exgobers_notas11060617.jpg
Cuartoscuro

2017, año de los exgobernadores detenidos y procesados

Vie 29 Diciembre 2017 11:48

Gráfico exgobernadores detenidos 2017

2017 fue un año que se caracterizó por la presencia de exgobernadores en las noticias debido a sus detenciones y procesos judiciales. 

¿Quiénes fueron los detenidos? 

Flavino Ríos. El exgobernador interino de Veracruz fue capturado en dicha entidad acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte al prestarle un helicóptero del gobierno estatal. Ríos fue la mano derecha de Duarte y estuvo poco tiempo en el cargo debido a que ocurrió el cambio de gobernador unos meses después. 


Tomás Yarrington. El exgobernador de Tamaulipas fue capturado en Florencia, Italia. Al momento de su detención negó ser él e incluso presentación identificaciones falsas pero la policía de ese país lo seguía desde hace días. Cabe mencionar que la captura se dio gracias a una petición de Estados Unidos que lo acusa de colaborar con el narcotráfico y es a ese país a donde será extraditado. 


Javier Duarte. Probablemente fue el mayor caso de un exgobernador detenido. La captura del veracruzano ocurrió en Guatemala el 15 de abril cuando la policía de dicho país en coordinación con autoridades mexicanas lo hallaron en un complejo de lujo junto a su familia. Posteriormente fue extraditado a México en julio con lo que inició formalmente su proceso judicial en el que es acusado por peculado y desvío de recursos públicos. 


Roberto Borge. Mientras el país vivía el cierre de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit en junio, en Panamá era detenido el exgobernador de Quintana Roo. Lo anterior ocurrió cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Europa, las autoridades panameñas lo bajaron del avión y lo trasladaron a la prisión. Se espera que a inicios de 2018 sea extraditado a México ya que todo el proceso fue avalado tanto por él como por el gobierno de Panamá. 


Eugenio Hernández. El exgobernador de Tamaulipas fue detenido cuando regresaba de un recorrido en motocicleta con un grupo de amigos. La captura se llevó a cabo en total tranquilidad y se dio pues se le acusa de vender y comprar terrenos abusando de su poder como titular del Ejecutivo estatal.

La detención de estos exgobernadores seguramente será tema para las campañas electorales de 2018 pues más de uno lo usará de misil para atacar a su contrario. 

Padrés, exgobernador de Sonora, cumple un año en prisión