Estados
Alcaldes asesinados
Cuartoscuro

26 alcaldes han sido asesinados en los últimos 5 años

Dom 31 Diciembre 2017 09:27

Un total de 26 alcaldes han sido asesinados durante los últimos cinco años. Nueve de los ediles pertenecían al PRI, 7 al PRD, 3 al PAN y 2 al PVEM; los demás militaban en MC, Panal, PT y organizaciones indígenas, informó Reforma.

Los asesinatos en contra de alcaldes se ha presentado en municipios de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Edomex, Guanajuato y Colima.

En la última semana del 2017 un alcalde del PRD, un diputado local y un regidor del Sol Azteca fueron asesinados. Además entre los casos de los presidentes municipales se encuentra el de Ygnacio López Mendoza, edil de Santa Ana Maya, Michoacán, que en noviembre de 2013 fue plagiado, torturado y asesinado, luego de que denunció que era víctima de extorsión por el crimen organizado.

Así como el caso de la perredista Gisela Mota, alcaldesa de Temixco en Morelos, la cual fue asesinada en su casa por un grupo armado en enero de 2016, a un día después de haber tomado protesta.

Otro integrante del PRD que fue asesinado es Ambrosio Soto Duarte, edil de Pungarabato, Guerrero, que el 23 de julio de 2017 murió en una emboscada. El miembro del Sol Azteca contaba con la protección de elementos federales luego de denunciar amenazas del crimen organizado.

El pasado 17 de diciembre el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue ejecutado cuando cenaba con su hermano. Además el pasado jueves se dio el homicidio de Arturo Gómez Pérez, edil de Petatlán, Guerrero, asesinado en un restaurante.

Ante el asesinato de los militantes del PRD, la dirigencia nacional ha pedido esclarecer los sucesos, además de pedir a los perredistas denunciar cualquier tipo de amenaza.

Ángel Ávila, secretario general, urgió una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para discutir la aplicación de una estrategia de seguridad en coordinación con los gobiernos estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo al próximo primero de julio.

"Por eso mi llamado enérgico e insistente a que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el INE diseñen un plan emergente de seguridad rumbo a las elecciones para darle seguridad, no solo a los candidatos o a los partidos políticos, sino darle garantías a la ciudadanía de que puede participar activamente en el proceso", afirmó el perredista en entrevista.Gráfico violencia vs alcaldes asesinados

Violencia vs. alcaldes no para, 111 asesinados en 11 años