Estados
25_cubrebocas_poblacion_edomex_notas250520ct.jpg
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com

40 municipios de Edomex se declaran en quiebra por COVID-19

Vie 19 Junio 2020 08:58

La presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer, informó que al menos 40 Ayuntamientos de la entidad se acercaron al Congreso local a solicitar endeudamiento porque se encuentran en quiebra financiera por el coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con El Universal esto habría ocurrido porque la recaudación local cayó 97% y recibieron 30% menos de las participaciones federales. Álvarez Nemer indicó que entre 20 y 25 Ayuntamientos enviaron solicitudes por escrito para contratar deuda.

“Algunos municipios nos han buscado para pedirnos dos temas: que les ayudemos a pedir créditos a través de la Banca de Desarrollo, teniendo el buen acercamiento con el Gobierno de México y Nafinsa y los que ya traen un financiamiento, buscarían refinanciar la deuda”, informó la diputada.

Álvarez Nemer reveló que entre los estados que piden contratar deuda son Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán México, Ecatepec, Atenco y Atlacomulco.

En ese sentido, la líder del Congreso de Estado de México llamó a los alcaldes mexiquenses a que revisen sus finanzas municipales y a ”apretarse el cinturón” antes de recurrir al endeudamiento, pues, dijo, será un año difícil para que se puedan cumplir con proyectos y programas.

Edomex tendrá transporte directo a zonas industriales por COVID-19