Estados
congreso_tlaxcala_diputados_notas040718.jpg
facebook.com/CongresoDelEstadoTlaxcala 5 diputados suplentes de Tlaxcala estuvieron en cargo por 90 min
Mié 04 Julio 2018 17:00

Cinco diputados suplentes en Tlaxcala asumieron por al menos 90 minutos como integrantes del Poder Legislativo local, ya que los propietarios de esos espacios regresaron a su curul luego de perder en los pasados comicios en la búsqueda de su reelección o de un nuevo cargo de elección popular.

De acuerdo con La Jornada, la historia de cinco diputados suplentes, se dio luego de una larga pugna legal para que les permitieran llegar a ocupar una curul, la cual pudieron gozar literalmente, solo para la foto.

Tras diversas “estrategias legaloides” para frenar el arribo de los suplentes, que incluso se les llevó a ser sancionados por los tribunales electorales, a nivel local y federal, la Comisión Permanente del Congreso local logró sesionar este martes para “permitir” la toma de protesta de:

  • René Carmona Serrano.
  • Luis Antonio Cruz Zárate.
  • David Luna Hernández.
  • Ana Karen Tlalpa Herrera.
  • Fernando Tamayo Chavero.
  • Genaro Flores López.

Previo a asumir, los suplentes lo habían intentado cuando menos cinco veces; pero siempre hubo artilugios y excusas para no dejarlos llegar. En la sesión del martes, la cual se citó a las 10 horas, y tras un retraso de más de unos 45 minutos, se realizó la sesión y pudieron tomar protesta al cargo.

Pese a ello, el ser diputados les duró poco, porque a las 12:30 horas, la Comisión Permanente sesionó para notificar la reincorporación de ocho legisladores, entre ellos, los titulares de las curules de cinco de los seis espacios que habían dejado a los suplentes.

Luego de la situación, solo el diputado suplente David Luna, se quedará en el cargo, ya que el propietario de ese escaño, Alberto Amaro Corona, no ha decidido su reincorporación.

La reincorporación de los diputados propietarios que se fueron de candidatos se dio de manera inmediata, pues al solicitar sus respectivas licencias refirieron que su regreso al cargo se daría con el simple hecho de notificar su decisión.

Tras esa acción, los suplentes consideraron la acción como una burla, y manifestaron que no detendrán los procesos penales instaurados en contra de los integrantes de la Comisión Permanente por desacato a los mandatos jurisdiccionales que ordenaban tomarles protesta al cargo.

732 boletas electorales fueron robadas en Tlaxcala