Estados
elecciones_bb120717.jpg
Cuarto oscuro 51 elecciones por anularse debido a rebase en topes de campaña
Mié 12 Julio 2017 17:31

Los criterios utilizados por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) pondrían en riesgo 51 elecciones por rebasar el tope de gastos de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Acorde con Milenio, no solo se podrían anular los comicios por la gubernatura de Coahuila, a nivel municipal también se considerarían 19 elecciones en la misma entidad, además de 34 en Nayarit y 68 en Veracruz.

En caso de que el INE apruebe el próximo viernes el informe de fiscalización, y sea ratificado por el Tribunal Electoral, la victoria de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, así como de 51 candidatos ganadores más, de acuerdo a los cambios avalados en la Comisión de Fiscalización que derivaron en 121 rebases a los topes de gastos de campaña establecidos

Entre los criterios que afectaron en las multas y rebases fue que se le integró a partidos políticos el pago a los representantes de casilla, en casos que no se acreditó que se tratara de un trabajo voluntario.

Después de añadir el gasto de los representantes, en Coahuila, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme gastó 8 millones más del límite de los gastos de campaña. Mientras el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, superó por 5 millones el tope permitido.