Estados
02_gobernadores_martin_orozco_francisco_dominguez_javier_garcia_diego_sinhue_carlos_mendoza_enrique_alfaro_100120_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

6 gobernadores no han firmado convenio Insabi de AMLO ¿quiénes son?

Jue 09 Enero 2020 22:57

Hasta ahora los gobiernos de cinco estados no han firmado la desaparición del Seguro Popular para que entre en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el cual el gobierno federal busca cubrir las necesidades de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. Diego Sinhué de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco de Aguascalientes y Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur, como Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), no lo han hecho, de igual manera que Enrique Alfaro en Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano.

Como lo reportaron los diarios Milenio y El Universal, el gobernador hidrocálido, Martín Orozco, aseguró que no firmará carta de intención con gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular. “Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o bien que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos hacer”, afirmó.

gobernadores contra insabi

Al respecto, el estado de Guanajuato tampoco ha firmado ningún acuerdo para dar de alta el Insabi en la entidad, sostuvo el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que están en espera de las instrucciones del gobierno federal; agregó que desde la fecha en que se dejó de atender ellos han estado brindando el servicio gratuito y por consecuencia generando o cubriendo los gastos que sean necesarios.


Senado analiza citar a Alcocer por Insabi y desabasto de medicamentos